El secretario de la gobernación, Francisco Domenech, aseguró que antes de que se acabe el año comenzará el proceso de cancelación del contrato de la empresa LUMA Energy y a su vez una transición para continuar brindando el servicio eléctrico.
Fue en conferencia de prensa donde el funcionario afirmó que continúa el proceso para cancelar el contrato de la compañía, pero que será la primera ejecutiva Jenniffer González quien haga el anuncio.
“Voy a ser categórico sigue el proceso de la cancelación. La gobernadora de Puerto Rico oportunamente hará el anuncio. ¿Será antes que acabe el año? Exacto. Antes que acabe el año comenzaríamos el proceso”, expresó el funcionario en conferencia de prensa, según recogió Foro Noticioso.
Sin embargo, el jefe del gabinete no quiso adelantar las compañías con las que se estaría negociando para tomar el manejo de la distribución y transmisión del servicio eléctrico del país y que se tendría que llevar a cabo un proceso de transición.
“No es momento, no es momento, porque se están hablando con agencias, se están negociando con esas compañías. Son compañías del continente. Ahora quiero aclarar otra cosa. Comenzamos el proceso de cancelación. Según el propio contrato, LUMA tiene que seguir prestando servicios por un año en lo que se da esa cancelación y esa transición. Es importante, para no causar pánico al pueblo, que si comenzamos esa cancelación en diciembre, como se ha dicho, el servicio de luz se va a continuar dando. Y creo que hemos sido responsables en eso, y creo que ustedes también como medio. No es que LUMA se va mañana, es que comenzamos el proceso para que haya una transición ordenada que garantice al pueblo que no se le vaya la luz y haya un operador de calidad dando ese servicio”, expresó Domenech.
Sus expresiones se dan un día después de que el Tribunal Supremo anulara el relevo de responsabilidad de LUMA Energy que les eximía de pagar a los consumidores por enseres dañados a causa de apagones.
El pasado mes de octubre, Francisco Domenech confirmó que el proceso de cancelación del contrato con LUMA Energy comenzaría en diciembre.
Domenech explicó que la gobernadora Jenniffer González Colón ya comenzó el proceso de cancelación conforme a lo que dispone el contrato, luego de que el zar de Energía, Josué Colón Ortiz, identificara múltiples incumplimientos técnicos por parte de LUMA.
“Como saben, el zar empezó el proceso de mediación identificando los seis incumplimientos técnicos de LUMA. LUMA corrió al Tribunal Federal en auxilio para que el Tribunal Federal lo protegiera del proceso iniciado de cancelación por el zar”, detalló.
“Tengamos algo claro, el gobierno de Jennifer González Colón comenzó ese proceso como manda el contrato con una mediación, identificando incumplimientos puntuales técnicos y ellos en violación al contrato, porque el contrato categóricamente dice que cualquier disputa contractual técnica se ve en los foros estatales. Lo dicen blanco y negro. Ustedes lo han visto, lo han reseñado”, sostuvo en ese momento.
