La aplicación de transporte Uber firmó el miércoles una alianza con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para ofrecer traslados sin costo a víctimas de violencia de género que necesiten acudir a tribunales, centros de salud, albergues u otros servicios esenciales, según informó la empresa.
Lee también: Firman acuerdo para fortalecer servicios a mujeres con Autismo víctimas de violencia de género
“Desde Uber creemos en el impacto que tiene la movilidad más segura en la vida de las personas, especialmente en momentos en los que tomar decisiones puede ser complejo y emocionalmente difícil. Agradecemos a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres por la confianza y por permitirnos contribuir a que más mujeres puedan acceder a recursos, orientación y justicia”, dijo Andrea Milla, gerente de políticas públicas de Uber para Panamá y el Caribe, en declaraciones escritas.
La alianza incluye además un incentivo económico para mujeres participantes de programas de la Procuraduría que deseen generar ingresos mediante la plataforma. La agencia identificará a interesadas en trabajar como socias conductoras y, tras completar un número de viajes, Uber otorgará un bono adicional para apoyar su integración económica.
La procuradora de las mujeres, Astrid Piñeiro Vázquez, afirmó que: “La violencia de género tiene un impacto que trasciende la seguridad física y emocional, limitando la movilidad, la independencia económica y el acceso a oportunidades de las víctimas. La alianza con Uber es una herramienta vital para la recuperación y búsqueda de justicia, ya que elimina la barrera del acceso seguro y confiable a servicios como albergues, citas judiciales o centros de salud”.
La procuradora añadió que el esfuerzo también promueve el empoderamiento económico al ofrecer oportunidades de generar ingresos dentro de la plataforma. Sostuvo que esa alternativa permite avanzar hacia la independencia de las mujeres afectadas y romper ciclos de dependencia vinculados a la violencia.
Uber indicó que la iniciativa forma parte de su agenda de seguridad y destacó herramientas tecnológicas como Ridecheck, la opción de compartir viajes con contactos de confianza y las funciones de grabación de audio y video. La empresa añadió que recientemente incorporó la posibilidad de que socias conductoras reciban solo solicitudes de viaje de usuarias que se identifican como mujeres.
Milla sostuvo que la compañía continuará colaborando con entidades públicas y organizaciones especializadas para ampliar iniciativas dirigidas a la protección y movilidad segura de las mujeres en Puerto Rico.
