Varios líderes legislativos de Puerto Rico, Honduras y República Dominicana sostuvieron una reunión esta semana para acoger parámetros básicos sobre el uso de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) en las ramas de la justicia y seguridad.
En el encuentro participó presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos “Johnny” Méndez; el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo; y el presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Alfredo Pacheco.
“Puerto Rico es una de las jurisdicciones líderes en legislación presentada sobre inteligencia artificial y queremos aportar los avances hechos, incluyendo los proyectos radicados, para desarrollar parámetros de cooperación dirigidos a cada jurisdicción en particular”, dijo Mendez.
Entre los acuerdos alcanzados se establece que el uso de la inteligencia artificial debe respetar los derechos humanos, cumplir con las leyes de cada país y proteger las instituciones y procesos democráticos. También, se busca facilitar el intercambio seguro de datos, entre otras medidas.
De igual manera, se acogieron iniciativas sobre la seguridad alimentaria, mecanismos contra la corrupción y la lucha para frenar el uso de drogas sintéticas ilegales, incluyendo la aplicación de nueva tecnología y herramientas científicas.
“El Foro de Presidentes de Poderes Legislativos (FOPREL) se consolida como un espacio indispensable de diplomacia parlamentaria, donde las iniciativas de cada uno de los cuerpos legislativos aquí representados dejan de ser ideas y se convierten en sólidas propuestas dirigidas a crear soluciones reales y directas para nuestra gente. Juntos estamos construyendo un modelo de cooperación transparente, moderno, vibrante y cercano al Pueblo, el soberano en la democracia”, comentó Méndez, vicepresidente de la organización.
Los acuerdos fueron avalados, también, por el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Belice, Marconio Leal; la secretaria de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Elisa Rosales; la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes de México, Julieta Villalpando; y los diputados Paulina Ramírez (Costa Rica), Edwin Jarrrín (Ecuador), Mirna Godoy (Guatemala), Jamis Acosta (Panamá) y Luis Vargas (Costa Rica), entre otros.
“Mi llamado hoy es claro: unamos nuestras fuerzas y nuestros corazones para seguir fortaleciendo esta institución que nos pertenece a todos. Pocos son los foros en los que las ideas y conceptos se puedan discutir de manera libre y transparente como sucede en la FOPREL. Puerto Rico se encuentra listo para asumir un rol más activo en la búsqueda de soluciones reales y ejecutables para los problemas que todos enfrentamos en nuestras diferentes jurisdicciones. Estamos, como dicen, ‘abiertos para negocios’. Trabajamos con fe, responsabilidad y dedicación, confiando en que con la ayuda de Dios cada acuerdo que adoptemos traerá bienestar y progreso para nuestros pueblos”, agregó el Presidente Cameral.
FOPREL es una organización que agrupa a los presidentes de las legislaturas de Centroamérica, la cuenca del Caribe y México, entre otros.
