El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este sábado que el archipiélago permanecerá bajo un patrón de tiempo estable y seco, con solo algunos aguaceros breves en la región este durante la noche y la mañana.
La organización federal indicó que se mantendrán condiciones mayormente soleadas, con vientos moderados del este y escasas precipitaciones.
“El patrón de tiempo seguirá muy estable debido a un sistema de alta presión que domina la región y mantiene aire seco y cálido en los niveles altos. Solo se esperan algunos parchos de humedad baja que podrían causar lluvias ligeras breves, especialmente en el este y noreste. No hay riesgo de truenos ni mal tiempo“, precisó la entidad.
Se espera una temperatura máxima de 87 Fahrenheit (°F).
Por otro lado, el organismo advirtió que existe un riesgo de corrientes marinas de bajo a moderado, especialmente en el norte y noreste, incluyendo Culebra y Vieques. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.
“Las pequeñas embarcaciones deben extremar precauciones, especialmente en las aguas frente a la costa y en los pasos locales”, advirtió el NWS.
Y añadió: “Los vientos aumentarán gradualmente hacia el final de la semana laboral, trayendo condiciones más ventosas en tierra y mar adentro. Además, se espera la llegada de un oleaje del norte, que combinado con el aumento en los vientos podría generar marejadas peligrosas y corrientes marinas fuertes más adelante en la semana, aunque todavía hay incertidumbre sobre su intensidad y momento exacto”.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.
