La política venezolana considerada la principal líder de la oposición al chavismo, María Corina Machado Parisca, denunció este domingo el fallecimiento de Alfredo Díaz, exgobernador del estado Nueva Esparta, quien se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en El Helicoide.
Lee también | Trump insiste en que EEUU atacará por tierra a supuestos narcotraficantes
En su comunicado de prensa publicado en su redes sociales, Machado Parisca señaló: “Con profunda consternación hemos recibido hoy la noticia del fallecimiento de Alfredo Díaz, exgobernador del estado Nueva Esparta, quien se encontraba preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en El Helicoide“.
La ingeniera industrial responsabilizó directamente al régimen de Nicolás Maduro por la muerte de Díaz.
“Alfredo estaba bajo la custodia del régimen de Nicolás Maduro. Su integridad y su vida eran responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas y otras violaciones a los Derechos Humanos. Por tanto, esto no puede tratarse como un fallecimiento común; es un crimen bajo la responsabilidad del régimen”, sostuvo.
El fallecimiento de Díaz se suma a una serie de muertes de presos políticos tras la represión post-electoral del 28 de julio de 2024.
Según Machado Parisca, con el exgobernador del estado Nueva Esparta, ya suman siete los muertos bajo custodia desde ese evento electoral: Edwin Santos, Jesús Martínez, Lindomar Amaro, Jesús Rafael Álvarez, Osgual González, Reinaldo Araujo y Alfredo Díaz.
Asimismo, la fundadora y coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela destacó que estos fallecimientos se han producido bajo circunstancias que incluyen “la negación de atención médica, condiciones inhumanas, aislamiento y torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, y que revelan un patrón sostenido de represión estatal.
“El sistema de seguridad y penitenciario ha sido instrumentalizado para perseguir, castigar y quebrar a quienes piensan distinto”, agregó.
Finalmente, la docente extendió sus condolencias a los familiares de Díaz y aseguró que no habrá impunidad.
“A su esposa Leynys, a sus hijos, familiares, amigos, compañeros de Acción Democrática y a todo el pueblo de Nueva Esparta, les enviamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad en este momento de inmenso dolor. Su pérdida nos duele e indigna a todos.
Que quede claro: documentaremos cada omisión y cada responsabilidad. No habrá impunidad. La justicia llegará para Alfredo y para cada una de las víctimas de esta tragedia”, destacó la galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2025.
Las expresiones escritas también están firmadas por Edmundo González Urrutia, reconocido como el presidente electo de Venezuela por 15 países y varias organizaciones internacionales.
ALERTA MUNDIAL
Muere en prisión nuestro compañero de lucha Alfredo Díaz, una nueva víctima del régimen criminal de Maduro.
Nuestra fuerza y oraciones para sus familiares y amigos. Venezuela los acompaña en su profundo dolor. pic.twitter.com/5sosPN8tXf— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 6, 2025
