La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) otorgó al presidente estadounidense, Donald Trump, su primer “Premio de la Paz” durante el sorteo de la Copa Mundial en el Kennedy Center, en Washington, D.C.
Lee también | Final histórica en la LAI: Vaqueros de la UPRB y Tigres de la UIPR lucharán por el campeonato
En respuesta a esta noticia, Jamil Dakwar, director del Programa de Derechos Humanos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), reaccionó de la siguiente manera: “Los ataques contra inmigrantes y personas que visitan Estados Unidos están en un punto máximo histórico. ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) está realizando redadas en todo el país, desgarrando a las familias, deportando a miles de personas sin el debido proceso y manteniendo a un número sin precedentes en centros de detención inhumanos, incluso en bases militares”.
Dakwar subrayó que varias de las ciudades sede del próximo Mundial de Fútbol, como Los Ángeles y Chicago, son algunas de las más afectadas por la política migratoria, con fuertes operativos de control y la presencia de la Guardia Nacional.
“Las acciones de la administración Trump amenazan por igual a nuestras comunidades y a las personas que visitan el país como turistas y fanáticos, y la FIFA tiene una capacidad única para presionar por un cambio, no para lavar la imagen del gobierno ni capitular”, destacó.
Finalmente, el director del Programa de Derechos Humanos de la ACLU aseguró que, al otorgar este premio al presidente de Estados Unidos, la FIFA no está promoviendo la unidad que el torneo representa.
“Este torneo debería ser una celebración de la unidad y de nuestra conexión con el mundo, pero al darle al presidente Trump un trofeo en vez de una tarjeta roja, la FIFA corre el riesgo de convertirse en un escenario para el autoritarismo”, añadió.
Fue el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien le entregó el galardón al mandatario.
“Queremos vivir en un mundo seguro, en un mundo en paz. Queremos un mundo unido y, sin lugar a dudas, usted se merece el primer premio por sus logros. A su manera, pero lo ha conseguido”, afirmó Infantino.
Asimismo, recordó su participación en la firma de acuerdos de paz, incluyendo los Acuerdos de Abraham, el pacto en Gaza, y acuerdos entre Camboya y Tailandia, señalando que este tipo de liderazgo global es el que la FIFA quiere reconocer.
