El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC) dio un paso trascendental hacia su recuperación institucional al firmar la escritura mediante la cual el Municipio de San Juan le transfirió oficialmente la antigua cárcel municipal de Puerta de Tierra para convertirla en su nueva sede.
La cesión del edificio por el valor simbólico de un dólar y avalada por la Asamblea Municipal mediante la Ordenanza Núm. 19 (Serie 2025-2026) representa el primer gran avance en los esfuerzos para asegurar la estabilidad y la continuidad de los ofrecimientos académicos de la institución especializada en estudios graduados en humanidades.
Próxima a celebrar 50 años de fundación, la institución contará por primera vez con un edificio propio, lo que permitirá fortalecer su gobernanza y su oferta académica, así como planificar su crecimiento a largo plazo. La nueva sede del CEAPRC se ubica en el frente portuario de la isleta de San Juan, un sector donde convergen importantes inversiones urbanas y planes de revitalización. Su ubicación estratégica ofrece oportunidades para fortalecer vínculos con instituciones culturales, científicas y diplomáticas, así como con la comunidad adyacente.
Según establece la ordenanza, la Administración Municipal reconoce y promueve el desarrollo de entidades con fines educativos, científicos y culturales que contribuyen al patrimonio y a los valores que distinguen a nuestro pueblo.
“Nos enorgullece respaldar a una institución que lleva décadas aportando al conocimiento y al enriquecimiento cultural de Puerto Rico. Este traspaso no solo honra su historia, sino que asegura su futuro como referente académico y centro de investigación para las próximas generaciones”, expresó el alcalde de la ciudad capital, Miguel A. Romero Lugo.
El respaldo de la administración municipal refleja su confianza en la relevancia del Centro, una de las tres universidades ubicadas en la isleta de San Juan, señaló el presidente de la Junta de Síndicos, Reynaldo Alegría.
“Transformar una antigua cárcel en un espacio para el conocimiento y la libertad intelectual simboliza nuestra misión y renueva nuestro compromiso con el país, nuestra diáspora y la región caribeña”, expresó Alegría, presidente de la Junta de Síndicos.
La estructura, construida en 1939 en estilo Art Deco, deberá ser reacondicionada para acoger a la institución educativa en esta nueva etapa. Para ello, se lanzará una campaña de capital destinada a rehabilitar el edificio histórico y adecuarlo a las necesidades académicas del Centro.
Tras este logro, la Junta de Síndicos también se dispone a completar la evaluación de los 17 candidatos al puesto de rector o rectora, un nombramiento que permitirá llevar a cabo una reestructuración completa de la gerencia institucional y de los decanatos. Estas iniciativas se suman a los procesos ya en curso para defender la acreditación ante la Middle States Commission on Higher Education.
El traspaso, en el que estuvieron presentes el alcalde de San Juan, los síndicos del CEAPRC, Reynaldo Alegría Rodríguez y Sonya Canetti Mirabal, y el rector interino, Ricardo Magriñá, se oficializó el pasado viernes.
