La vista argumentativa en el caso contra Anthonieska Avilés Cabrera y su madre, Elvia Cabrera Rivera― imputadas por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rosario el pasado mes de agosto en Aibonito― continúa este martes en el tribunal de esa jurisdicción.
Lee también | Mayra Nevárez deberá cumplir cárcel: Supremo rechaza segunda moción de reconsideración
La defensa de Avilés Cabrera presentará una solicitud de desestimación de cargos criminales argumentando que la joven posee una capacidad mental inferior a la de un menor de 15 años, motivo por el cual no debería ser juzgada como adulta.
“Entendemos que la facultad o capacidad mental de un menor resulta ser un requisito indispensable, tanto para asumir jurisdicción como para excluir de la misma. Dado que la facultad o capacidad mental de nuestra representada está por debajo de los 15 años, la Sala Superior (adulto) no tiene jurisdicción para atender esta causa o asunto. Por ende, lo que procede es que el presente caso sea revertido al Tribunal de Menores de dicha región judicial”, lee un fragmento de la moción.
Entre tanto, el Departamento de Justicia (DJ) solicitó una orden de mordaza en el caso contra Cabrera Rivera al sostener que expresiones públicas recientes podrían afectar la imparcialidad del proceso.
La secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres, expresó lo siguiente en declaraciones escritas: “Durante las pasadas semanas se han difundido alegaciones y comentarios que pueden generar confusión e incidir indebidamente en la percepción del caso, por lo que es necesario garantizar un proceso justo y proteger los derechos de todas las partes”.
La funcionaria indicó que el Ministerio Público— representado por los fiscales Orlando Velázquez y Silda Rubio— radicó la moción en horas de la mañana del lunes, con el fin de que la orden tenga efecto inmediato y limite expresiones que puedan entorpecer la pesquisa.
Asimismo, sostuvo que la intervención busca evitar la desinformación, resguardar la integridad del expediente y prevenir cualquier menoscabo a la transparencia judicial.
Gómez Torres recordó que los estándares éticos imponen a los abogados la obligación de expresarse con respeto, prudencia y veracidad al discutir casos activos, evitando planteamientos que puedan influir en el foro o desacreditar a las partes.
La controversia surgió después de que el periodista, Rafael Lenín López, divulgara en redes sociales un documento donde Avilés Cabrera exoneraba a su progenitora y a su hermana alegando que “no estaban involucradas” en los hechos.
Según explicó el periodista, esta información no habría sido entregada a la defensa por parte de la Fiscalía, quienes habían asegurado que “no ocultaban evidencia exculpatoria”.
La licenciada Mayra López Mulero, representación legal de Cabrera Rivera, había adelanto a los medios de comunicación que existía prueba exculpatoria.
Adicional, el viernes radicó una moción de desestimación del caso argumentando que, durante la vista preliminar, no se presentó evidencia de que la mujer de 40 años cometió los delitos que se le imputan.
“La vista preliminar celebrada en el presente caso adoleció de ausencia total de prueba sobre elementos esenciales de los delitos imputados a la Sra. Elvia Cabrera Rivera y sobre su conexión con éstos. No se trata de que la prueba sea débil o contradictoria; se trata de que, jurídicamente, los elementos de intención, coatoria y uso de amra por parte de Elvia, no fueron probados en absoluto”, alegó López Mulero.
Ambas enfrentan cargos por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas.
