


El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebró la reinauguración del Museo de Entomología y Biodiversidad Tropical durante un acto oficial realizado en el Jardín Botánico Norte en Río Piedras.
El museo, único en su clase en Puerto Rico, alberga el principal repositorio de invertebrados del país, con más de 52 mil especímenes de alto valor histórico y científico, incluyendo grupos raros y especies únicas no presentes en otras colecciones del mundo. Su acervo se distingue por la sólida representación de insectos, y su misión incluye ofrecer recorridos educativos, facilitar préstamos para investigación y mantener un activo programa de digitalización, conservación y estudio.

“Aunque inicia en la Estación Experimental Agrícola (EEA) del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del RUM, este museo es de todos: es un legado para todo Puerto Rico, es nuestro primer museo de ciencias. Y en su misión está implícita, expandir el conocimiento de nuestra fauna y también preservarla e inspirar el respeto en los demás hacia la misma, porque siempre ha sido mi filosofía: lo que uno puede comprender, lo puede respetar, y lo que uno puede respetar, lo puede preservar”, sostuvo la doctora Rosa Amelia Franqui, directora del Museo y catedrática del CCA.
“La primera pregunta que siempre nos hacemos al abordar retos es ¿con qué estoy trabajando? En nuestro caso, conocer la identidad de las especies es el primer paso para resolver el problema o para habilitar alternativas. Además, trabajamos en la preservación de insectos, no solamente los de la colección, también aquellos que son beneficiosos, como las abejas, las mariposas endémicas de Puerto Rico y las abejas carpinteras. Muchas de estas especies pasan desapercibidas, están desapareciendo y son muy importantes para el ecosistema”, agregó la entomóloga.
Tras una remodelación, el antiguo edificio del Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Estación Experimental Agrícola se transformó en una instalación moderna con salas de exhibición, laboratorios y áreas especializadas para salvaguardar la colección. Esta inauguración marca un hito para la ciencia en Puerto Rico, al proveer un hogar permanente a una colección iniciada en 1910 y considerada la más antigua y completa del Caribe.

“Esta reinauguración significa el comienzo de un nuevo ciclo de actividades científicas y académicas en instalaciones especialmente diseñadas para preservar y estudiar los insectos y la biodiversidad tropical en la Universidad, para el disfrute del público. Ahora contamos con salas de exposición, espacio para preservación y laboratorio para identificación de insectos, una herramienta muy valiosa para la ciencia y la educación”, expresó, por su parte, el profesor Carlos A. Flores Ortega, decano asociado y subdirector de la EEA.
Mientras, la doctora Zayira Jordán Conde, presidenta de la UPR, resaltó la trascendencia del proyecto para la educación y la investigación en el país.
“Este Museo representa un legado invaluable para Puerto Rico. No solo es un espacio para la investigación científica, sino también un recurso educativo que permitirá que nuestras comunidades comprendan la importancia de la biodiversidad y la preservación. Con esta reinauguración, reafirmamos el compromiso de la Universidad de Puerto Rico con la ciencia, la educación y la sostenibilidad”, afirmó.
Asimismo, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, destacó el impacto que tendrá en la formación académica y en la proyección internacional del Recinto.
“Para el Recinto Universitario de Mayagüez, este renovado espacio es motivo de gran orgullo. El Museo de Entomología y Biodiversidad Tropical fortalece nuestra misión académica y científica, y coloca al RUM como líder en la conservación de recursos naturales en el Caribe. Estas instalaciones modernas son una herramienta esencial para la investigación y para inspirar a nuevas generaciones de científicos”, puntualizó.
Presentado por :
Source link
