El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló el lunes que se debe investigar a países que usan a Puerto Rico para vender arroz a precios más bajos en territorio estadounidense.
Lee también: Trump insiste en que EEUU atacará por tierra a supuestos narcotraficantes
Según indicó el presidente y reportaron medios estadounidenses incluyendo a la Agencia EFE, los países que presuntamente realizan esta práctica llamada “dumping” son India, Tailandia y China.
El presidente realizó los señalamientos en una mesa redonda con agricultores, donde indicó que estos países “no deberían estar haciendo dumping”.
Trump solicitó al secretario del Departamento del Tesoro, Scott Bessent, que tomara nota sobre el asunto, luego de que fuera denunciado por una agricultora en la mesa redonda.
“India, Tailandia e incluso China entran por Puerto Rico. Puerto Rico solía ser uno de los mayores mercados de arroz; hace años que no enviamos arroz a Puerto Rico”, expresó Meryl Kennedy, productora de arroz de Luisiana, según reportó la Agencia EFE.
Donald Trump amenaza con imponer nuevo arancel a México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes con un nuevo arancel del cinco por ciento sobre los productos importados de México, si este no libera “200.000 acres-pies de agua” (246,7 hectómetros cúbicos) de inmediato, tras acusar al país vecino de violar el Tratado Integral del Agua.
“He autorizado la documentación para imponer un arancel del cinco por ciento a México si no libera esta agua de inmediato. Cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados estarán nuestros agricultores. México tiene la obligación de arreglar esto ya”, ha señalado en su plataforma Truth Social.
El inquilino de la Casa Blanca ha justificado este anuncio alegando que su país “necesita que México libere 200.000 acres-pies de agua antes del 31 de diciembre, y el resto debe llegar poco después”, en virtud del Tratado Integral del Agua, que data de 1944 y que, según él, las autoridades mexicanas “siguen violando”.
“Esta violación está perjudicando gravemente a nuestros hermosos cultivos y ganado de Texas (…) México no está respondiendo, y eso es muy injusto para nuestros agricultores estadounidenses, que merecen esta agua tan necesaria”, ha declarado al respecto, después de asegurar que “México aún debe a Estados Unidos más de 800.000 acres-pies de agua (986,8 hectómetros cúbicos) por incumplir nuestro Tratado durante los últimos cinco años”.
Horas antes, el mandatario estadounidense ha anunciado en presencia de los secretarios del Tesoro y de Agricultura –Scott Bessent y Brooke Rollins, respectivamente– una ayuda de 12.000 millones de dólares (más de 10.300 millones de euros) para impulsar a los agricultores afectados por sus políticas arancelarias.
“Estados Unidos se quedará con una pequeña parte de los cientos de miles de millones de dólares que recibimos en aranceles. Estamos ganando mucho dinero gracias a los países que se aprovecharon de nosotros durante años (…) Así que vamos a utilizar ese dinero para proporcionar 12.000 millones de dólares en ayuda económica a los agricultores estadounidenses”, ha afirmado desde la Casa Blanca.
