La líder opositora venezolana María Corina Machado logró salir de Venezuela en una operación discreta y de altísimo riesgo que comenzó por mar y terminó con un vuelo hacia Europa, según confirmaron hoy fuentes internacionales y declaraciones directas de la propia Machado durante una llamada telefónica con el Comité Nobel.
El Wall Street Journal reportó que la dirigente partió el martes desde una zona costera de Venezuela hacia la isla de Curaçao en un bote, antes de abordar un avión rumbo a Europa. Ese trayecto —bajo vigilancia y en pleno cerco represivo del régimen de Nicolás Maduro— permitió que la opositora lograra escapar de la clandestinidad en la que permanecía desde agosto de 2024.
Este miércoles, mientras se celebraba la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Oslo, su paradero exacto seguía siendo un misterio. Pero la propia Machado despejó dudas en una llamada telefónica grabada y difundida por la organización, en la que confirmó que está “en camino” a Noruega.
En la grabación, Machado aparece hablando con Jørgen Watne Frydnes, secretario del Comité Nobel. Allí revela que está a punto de abordar un avión y que decenas de personas arriesgaron su vida para que ella pudiera salir del país.
“Muchos arriesgaron sus vidas para que yo llegara a Oslo… Estoy muy agradecida”, dijo Machado en la llamada.“Estoy muy triste de decirte que no podré llegar a tiempo a la ceremonia, pero estaré en Oslo. Estoy literalmente a punto de subirme al avión”, agregó.
La conversación confirma que la líder opositora se encontraba fuera de Venezuela en el momento de la ceremonia y que su llegada a Noruega ocurrirá “muy pronto”, según agregó Frydnes.
La ruta: de la costa venezolana a Curaçao y de allí hacia Europa
Fuentes consultadas por El País y The Wall Street Journal sostienen que la operación se ejecutó en dos fases:
1. Salida marítima desde Venezuela
Machado habría zarpado desde un punto aún no revelado de la costa noroccidental, una de las regiones donde la vigilancia militar se ha intensificado en el último año.
2. Arribo a Curaçao
La isla caribeña se convirtió en el primer punto seguro de tránsito. Desde allí, según ambos medios, tomó un vuelo privado o comercial hacia Europa. Las autoridades de la isla no han confirmado la operación.
3. Travesía aérea hacia el continente europeo
En la llamada divulgada, Machado expresó que debía abordar un avión “literalmente ahora”, indicando que su desplazamiento seguía en curso al momento de la grabación.
El Instituto Nobel informó horas antes del acto que Machado no se encontraba en Noruega y que no estaría en el escenario. Sin embargo, confirmaron que se encontraba a salvo y rumbo a Oslo.
La organización describió su salida de Venezuela como una travesía bajo “extremo peligro”, en un contexto de detenciones, persecución y vigilancia sobre sus colaboradores.
La hija recoge el premio: “Mi madre nunca rompe una promesa”
Mientras Machado cruzaba el Atlántico, su hija Ana Corina Sosa recibió la medalla y el diploma en su nombre.
“Mi madre nunca rompe una promesa. En cuestión de horas podremos abrazarla aquí en Oslo”, dijo ante una audiencia que se levantó en ovación.
El Comité Nobel y miembros del equipo de Machado anticipan su arribo entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, hora local de Noruega.
