El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) reactivó el miércoles la Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial (OCEC) para la supervisión a los comercios y promover el cumplimiento con las leyes y reglamentos, informó el designado secretario del DACO, Hiram Torres Montalvo.
“Buscamos que todo comercio cumpla con el consumidor, y así no habrá necesidad de radicar querellas por violaciones, es un mecanismo de preintervención para asegurar, de primera instancia, que todo esté en ley y orden”, dijo Torres Montalvo, en declaraciones escritas.
El secretario anunció la firma de un memorando de entendimiento con la Oficina de Gerencia de Premios y el Departamento de Hacienda para agilizar permisos de uso dirigidos a pequeñas y medianas empresas. Según explicó, el acuerdo facilitará que los comercios operen conforme a la ley desde el inicio y permitirá una fiscalización más efectiva.
“Aquellos comercios que todavía no estén al día, la OCEC proveerá las herramientas y la orientación necesaria”, añadió, en declaraciones escritas.
La oficina también contará con apoyo de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, tras un acuerdo anunciado con su directora ejecutiva, Enid Ortiz, para facilitar la obtención de pólizas ocupacionales, según los datos provistos.
El DACO indicó que la OCEC retomará funciones creadas en 2023, como coordinar orientación a Pymes, establecer enlaces con organizaciones y municipios, y apoyar procesos de permisos de uso mediante trámites ágiles.
Torres Montalvo exhortó a los comerciantes a acceder al portal de la agencia para conocer sus obligaciones con los consumidores.
Nuevo secretario de DACO realizará operativo para velar precios en plataformas como “Facebook Marketplace”
El recién nombrado secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, anunció un operativo dirigido a monitorear precios en plataformas digitales.
Lee también: “No sé qué Dios tenga en mi camino”: Valerie Rodríguez Erazo rompe el silencio tras su despido y defiende su gestión
Según se indicó mediante un comunicado de prensa, se trata del operativo “Ojo al Precio”, para corroborar que las personas que mercadean y venden artículos en las plataformas digitales cumplan con todas las regulaciones vigentes, incluyendo la colocación del precio de forma clara y precisa.
“El auge que ha generado mercados secundarios de venta directa en la Internet y las redes sociales como son el caso de los portales ‘Clasificados Online’ y ‘Facebook Marketplace’, entre otros, ha creado otro frente en la lucha por la protección de los derechos del consumidor. Hoy estamos anunciando la implementación, esta y la próxima semana, de un operativo de escritorio que hemos denominado ‘Ojo al Precio’. Con esto, buscamos revisar que los artículos que ahí se mercadean cuenten con su precio real, debidamente marcado y con visibilidad, entre otras regulaciones que se tienen que cumplir”, comentó Torres Montalvo.
El secretario destacó que durante “los últimos años, plataformas digitales de venta directa han tenido un despunte vertiginoso y por eso se hace imperativo que se observen las mejores prácticas comerciales a favor de los consumidores”.
El operativo ‘Ojo al Precio’ se hace bajo el amparo del Reglamento 9158 de Prácticas Comerciales, particularmente la Regla 18 (Anuncio de Precio) la cual establece, en su sección (a) que ‘los precios de los bienes y servicios deberán anunciarse clara y precisamente’.
Igualmente, se revisarán que los anuncios se encuentren acorde con la Sección B del Reglamento y detallen el precio ‘sin que sea necesario efectuar cómputos adicionales’.
“El excelente equipo de trabajo del DACO, en este caso nuestros inspectores, estarán monitoreando estos portales, al igual que recibiendo el insumo de los consumidores mediante nuestras redes sociales, para asegurarnos que se cumpla con todas las disposiciones del Reglamento 9158 de Prácticas Comerciales”, añadió el Secretario del DACO.
Para culminar, Torres Montalvo exhortó a los consumidores a comunicarse con la agencia, mediante su página oficial en la Internet (daco.pr.gov), al igual que en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter (DACO a tu Favor) para reportar cualquier situación relacionado con anuncios engañosos, entre otros, relacionado a los portales de ventas directas en la Internet y las redes sociales.
