La líder opositora venezolana María Corina Machado no estará presente hoy en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo, confirmó el director del Instituto del Nobel de Noruega.
Según informes de las agencias de noticias AP y Reuters, la organización aseguró esta mañana que Machado está a salvo y que sí viajará a Oslo, aunque no a tiempo para participar del acto central.
Kristian Berg Harpviken, director del Instituto, indicó que la hija de la dirigente, Ana Corina Sosa Machado, será quien reciba el galardón y pronuncie el discurso preparado por su madre. La portavoz de Machado, Claudia Macero, confirmó la ausencia en la ceremonia, pero sostuvo que mantienen “optimismo sobre su presencia en el resto de la agenda del día”.
Notas relacionadas (Exclusivas de Metro Puerto Rico)
- Desde Oslo, señalan que la paz en Venezuela depende de alcanzar primero la libertad
- Clara Machado: “Ese abrazo muy pronto será el de millones de familias venezolanas que van a reencontrarse igual que nosotros”
- Analistas: el premio Nobel a María Corina Machado es un impulso a la redemocratizacion de Venezuela
Machado no hace una aparición pública desde el 9 de enero, cuando fue detenida brevemente durante una protesta en Caracas. Desde entonces, ha permanecido en la clandestinidad tras una escalada represiva contra figuras opositoras previo y posterior a las elecciones presidenciales de 2024.
Líderes latinoamericanos presentes en Oslo
A la ceremonia asisten jefes de Estado como Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador), José Raúl Mulino (Panamá) y Santiago Peña (Paraguay).
El reconocimiento del Nobel, anunciado el 10 de octubre, destacó a la dirigente de 58 años por “mantener viva la llama de la democracia” en Venezuela y por su rol central en la oposición.
Machado ganó la primaria de su sector político y pretendía competir contra Nicolás Maduro, pero fue inhabilitada para ejercer cargos públicos. En su lugar, el diplomático retirado Edmundo González Urrutia terminó encabezando la fórmula opositora. Tras la votación del 28 de julio de 2024, marcada por denuncias de irregularidades y represión, González salió al exilio en España.
Viajes y restricciones
Machado tiene una prohibición de salida del país desde hace más de una década. Reuters reportó que, pese a esa limitación y al periodo prolongado en la clandestinidad, el Instituto del Nobel aseguró que la dirigente viajará a Oslo, aunque no se indicó cuándo llegará.
En octubre, al conocerse el premio, Machado dedicó parte del reconocimiento al presidente estadounidense Donald Trump, a quien ha expresado respaldo en materia de seguridad regional.
Cinco laureados con el Nobel de la Paz han estado detenidos o encarcelados al momento de ser premiados. Entre ellos se encuentran Narges Mohammadi (2023), Ales Bialiatski (2022), Liu Xiaobo (2010), Aung San Suu Kyi (1991) y Carl von Ossietzky (1935). En todos esos casos, familiares recibieron el premio en representación del galardonado.
“Cuando un galardonado no puede estar presente, los familiares cercanos los representan”, recordó Harpviken a la la emisora pública NRK.
