El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó el miércoles la primera enmienda al acuerdo de compraventa y operación de energía entre la Autoridad de Energía Eléctrica y Energiza, LLC, para el desarrollo de una nueva unidad de generación en San Juan.
Lee también: Municipios y comunidades que pueden quedarse sin luz este miércoles, 10 de diciembre de 2025
“El Negociado determina que las enmiendas propuestas al PPOA de Energiza son razonables, fortalecen la confiabilidad del sistema eléctrico y protegen a los abonados de aumentos en costos”, sostuvo el organismo regulador mediante Resolución y Orden.
La enmienda sustituye las turbinas originalmente planificadas de Mitsubishi Power por tecnología de General Electric Vernova debido a consideraciones de costo y disponibilidad, según los documentos evaluados. El cambio aumenta la capacidad garantizada de 478 a 528 megavatios con combustible primario y de 334 a 450 megavatios en modo de respaldo, sin alterar el precio de compra de capacidad, añadió el Negociado.
El regulador explicó que la modificación incluye un mecanismo “take-or-pay” que evita pagos por deficiencias de combustible atribuibles al operador y establece que cualquier ahorro por reducción en el costo del combustible será transferido íntegramente a la AEE. La Resolución también dispone que si la corporación pública sale de la quiebra y Energiza refinancia su deuda, los beneficios del refinanciamiento deberán pasar a los abonados.
El Negociado recordó que el Plan Integrado de Recursos establece la urgencia de añadir 3,000 megavatios de nueva generación para estabilizar el sistema eléctrico.
“El aumento de capacidad solicitado por la AEE es razonable y coherente con los objetivos del PIR y con el mandato de añadir generación firme mediante procesos competitivos”, indicó.
