El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pablo José Hernández, reaccionó a la aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el Año Fiscal 2026 (NDAA, por sus siglas en inglés).
“Este proyecto de defensa es importante para Puerto Rico porque invierte en quienes visten el uniforme y en las comunidades que los respaldan. Nuestros miembros del servicio han cargado con más de su parte del sacrificio por esta nación, y continuaré luchando para que el gobierno federal cumpla plenamente con su responsabilidad hacia ellos”.
La NDAA es la legislación anual mediante la cual el Congreso establece los niveles de financiamiento y las prioridades de política pública para el U.S. Department of Defense. La medida rige el salario y los beneficios militares, la modernización de sistemas de armas, la construcción militar, la ciberseguridad, la respuesta a desastres y las tecnologías emergentes de seguridad nacional.
Para Puerto Rico, la NDAA cumple un rol fundamental en el respaldo a las familias militares, los veteranos y los principales activos de defensa en la Isla, incluyendo Fort Buchanan, la Puerto Rico National Guard y las operaciones regionales de la United States Coast Guard.
El Proyecto de Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el Año Fiscal 2026 autoriza $890 mil millones para el Departamento de Defensa, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear y otras agencias relacionadas con la seguridad nacional. También autoriza un aumento salarial de 3.8 por ciento para todo el personal militar y dirige fondos federales para proyectos de infraestructura militar en Puerto Rico, incluyendo:
- Punta Borinquen (Reemplazo de la Escuela Ramey Unit): Autoriza $66.5 millones para el reemplazo de la Escuela Ramey Unit en Punta Borinquen como parte de un proyecto total de $155 millones.
- Centro de Adiestramiento Conjunto Camp Santiago: Autoriza $14.5 millones para talleres de ingeniería y mantenimiento de viviendas (DPW) en Camp Santiago, con el fin de fortalecer la preparación, la capacidad operativa y la sostenibilidad a largo plazo de la principal instalación de adiestramiento de la Guardia Nacional de Puerto Rico.
