Representantes de la Sociedad Internacional de Medicina de Adicción (ISAM, en inglés) propusieron posicionar a Puerto Rico como líder en manejo de trastornos de uso de sustancias, tras la celebración de su primera reunión en el archipiélago.
La cumbre Adicción en las Américas, realizada en la Universidad Central del Caribe (UCC), convocó especialistas en medicina de adicción, psicólogos, psiquiatras y consejeros de Canadá, Chile, Estados Unidos y México para compartir experiencias en manejo de adicciones y cómo se manifiesta el trastorno en sus respectivos países.
El presidente saliente de ISAM, Gregory Bunt, señaló que las estrategias implementadas en el Departamento de Salud (DS) a través de la División de Prevención de Sobredosis, timoneado por Eduardo Zavala Mendoza con la asesoría del doctor Andrés Calvo Díaz, ya ubican al archipiélago como líder en el Caribe.
“Creemos que Puerto Rico va a elevar su estatus de liderazgo a nivel mundial”, proclamó en entrevista con Metro Puerto Rico.
La psicóloga clínica Patsy Manzanares, quien sugirió a los miembros estadounidenses de ISAM a coordinar la reunión en Puerto Rico, también lo atribuyó a que los tratamientos para el uso de sustancias se basan en reducción de riesgos, mientras que otros países del Caribe se enfocan en la abstinencia.
Algunas de las tendencias que destacó en su ponencia fueron la reducción en muertes por sustancias —19 % menos, según análisis del DS—, aunque han subido por alcohol; y un consumo reducido de tabaco, pero alto de cannabis en jóvenes.
Alto el policonsumo
El internista y subespecialista en medicina de adicción Calvo Díaz, quien reconoció que los servicios se concentran en el área metropolitana, compartió datos de la vigilancia sindrómica del DS: desde 2019, se han acumulado hasta este noviembre 6,108 sobredosis y 4,369 muertes por sustancias psicoactivas.
Al menos un 97 % de esas sobredosis se pudieron revertir con naloxona, conocido como Narcan. De acuerdo con la Orden Administrativa 577, establecida en 2023, toda sala de emergencia debe estar abastecida con ese medicamento y adoptar un protocolo de tratamiento para uso de sustancias como parte de la mitigación de daños.
De las defunciones, 3,359 son relacionadas a fentanilo; 2,700, estimulantes; 393, depresores; y 729, xilacina. Estas cifras reflejan todas las veces que el DS detectó ese tipo de sustancia según datos de intoxicaciones fatales del Instituto de Ciencias Forenses.
Zavala Mendoza expuso que encontraron más de un componente por defunción por el policonsumo. “No son excluyentes los valores, por eso sale más alto el número”, explicó, a este medio, sobre por qué la suma de casos por sustancia supera el total de muertes.
El consejero profesional licenciado Christian Romero Ramos apostó a la integración de medicina de adicción porque, en pacientes con policonsumo, puede haber intervención completa, puesto que cada sustancia tiene distintas particularidades y no se atienden todas por igual.
“El terapeuta o el consejero de salud hace intervenciones de salud conductual para reducir craving (ansia), prevenir recurrencia, tratar depresión, ansiedad, mientras que la parte farmacológica y educacional apoya al individuo. La ventaja es trabajar en conjunto los casos completos”, planteó.
Rezagos por atender
Todas las alertas de sobredosis se reportan desde salas de emergencia a través del Sistema de Vigilancia Electrónica para la Notificación Temprana de Epidemias Comunitarias, conocido por sus siglas en inglés como Essence. Pero apenas un 15 %, 28 en total, están registradas en esa plataforma.
“A medida que más facilidades completen el proceso de conexión y envío de información a la plataforma Essence, más representativos serán los datos de las tendencias de las enfermedades u otros eventos de interés en la población”, lee el informe mensual más reciente que generó el sistema de vigilancia de la División de Prevención de Sobredosis.
Un boletín informativo de Salud indicó que hubo, en total, 945 visitas a salas de emergencia relacionadas a sustancias en 2024. Entre enero y septiembre del 2025, hubo 728 alertas entre la mensajería sindrómica para sobredosis, con un promedio de 19 alertas por semana. Unas 177 fueron a causa de opioides, desglosa el reporte.
El doctor Calvo Díaz también recordó la necesidad de reducir el estigma entre médicos primarios y más profesionales de salud enfocados en salud mental y conductual, así como retener profesionales que completen programas de especialización en medicina de adicción, como el que ofrece UCC.
De acuerdo con la Orden Administrativa 601, Zavala Mendoza y demás colaboradores prepararon el Plan de Acción 2025-2028: abordaje integral del uso de sustancias y enfermedades asociadas, cuya meta principal es reducir en un 15 % las muertes por sobredosis y mitigar los daños asociados al uso de sustancias.
