




Vecinos del barrio Tallaboa Saliente, en Peñuelas, denunciaron que tres postes de tendido eléctrico permanecen en peligro de colapsar desde hace más de cuatro años, a pesar de múltiples querellas radicadas ante LUMA Energy.
La situación, según los residentes, se ha convertido en una amenaza constante para conductores, peatones y una pareja de adultos mayores que vive frente a uno de los postes más inclinados.
El vecino del sector Seboruco y quien tomó liderazgo en la denuncia Ariel Echevarría explicó que la problemática comenzó tras los movimientos sísmicos del 2020 y desde entonces los postes se han ido deteriorando sin que LUMA atienda el riesgo.
“Todo empezó con la querella hecha por la pareja de adultos mayores. Ellos desde el 12 de septiembre de 2020 han estado radicando querellas en LUMA por esta situación, porque ciertamente, como se empezó a apreciar en las fotos, este poste estaba inclinado frente a su casa”, indicó.
Según relató, los hijos de la pareja afectada, dos adultos mayores con problemas de salud, tuvieron que improvisar refuerzos para evitar que el poste cayera sobre la vivienda.
0 of 4
Aun así, LUMA ha marcado las querellas como “resueltas”.
“En Luma lo que le dicen es que no aparece querella activa y que aparece como que la situación ya fue atendida, lo cual es totalmente falso”, denunció Echevarría.
Echevarría explicó que él mismo radicó una nueva querella el fin de semana pasado para evitar que la empresa alegue que no tenía reportes recientes. Días después, dijo haber recibido una llamada de un empleado corporativo solicitándole fotos y la ubicación exacta.
Sin embargo, afirmó que desde entonces no ha ocurrido ninguna intervención.
“En esa llamada, que sucedio este lunes, quedamos entonces en eso que el mismo lunes, mismo día, de ser uno de volumen de trabajo un poco más manejable para ellos, pues podrían atender la situación. Al día de hoy eso no ha ocurrido”, expresó.
El residente también notificó la situación al Municipio de Peñuelas. Según describió el denunciante, la secretaria de la alcaldía “fue diligente”, e incluso fue solicitada por LUMA el número de querella para darle seguimiento. Sin embargo, Echevarría sostuvo que la responsabilidad directa recae en en la agencia privada.
“La función del municipio en este caso es simplemente darle seguimiento con LUMA a la querella (…) ellos no pueden hacer nada porque sabemos ya de otros pueblos que anteproblemas con LUMA, han optado por contratar compañías privadas”, señaló.
Conforme a Echevarría, la preocupación principal es el riesgo inminente. Los postes están ubicados en una vía utilizada diariamente por vehículos, niños que acuden a la cancha y vecinos que caminan hacia el parque del sector.
“Tenemos estos tres postes a punto de caerse (…) por ahí pasan niños para llegar al centro comunal, a la cancha de baloncesto y al parque. Estos postes pueden caer encima de ellos en cualquier momento”, advirtió.
Echevarría cuestionó que, a pesar de tener evidencia, querellas, fotos, números de casos y comunicación directa con la empresa, el problema persiste.
“Tengo las fotos, tengo la evidencia de la comunicación con este empleado de LUMA (…) No sé qué más hay que hacer en este país para que se respete la vida y la seguridad de los seres humanos”, manifestó.
Al momento, los residentes continúan a la espera de una intervención ejecutada por las brigadas de LUMA que prevenga un accidente mayor.
Presentado por :
Source link




