El Buró Federal de Investigaciones (FBI) detuvo este lunes a cuatro personas vinculadas a un grupo propalestino de extrema izquierda que presuntamente planeaba cometer varios atentados en Los Ángeles durante la celebración de Nochevieja.
El director del FBI, Kash Patel, detalló en un mensaje publicado en redes sociales que los cuatro arrestos se produjeron durante el fin de semana y que los sospechosos planeaban “atentados coordinados” con artefactos explosivos en hasta cinco puntos distintos de la ciudad.
Los arrestados estaban vinculados a una rama radical del Frente de Liberación de Isla Tortuga (TILF), un grupo propalestino, antigubernamental, anticapitalista y de extrema izquierda. Patel añadió que un quinto individuo relacionado con la organización fue detenido en Nueva Orleans por planear un ataque separado.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó que, tras una “intensa investigación”, el Departamento de Justicia y el FBI “evitaron lo que habría sido un complot terrorista masivo en el distrito central de California, especialmente en Los Ángeles y el condado de Orange”.
Bondi señaló que el grupo “también planeaba atacar a agentes y vehículos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)”, según explicó en su perfil de la red social X. Además, aseguró que su oficina continuará “persiguiendo a estos grupos terroristas y llevándolos ante la justicia” y celebró que se trató de “un esfuerzo increíble” de las fiscalías y del FBI para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.
