La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que la soberanía del país no está en discusión, tras la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que declaró al fentanilo como “arma de destrucción masiva” y las recientes amenazas de acción militar contra los cárteles de la droga.
“Nosotros estamos en contra de cualquier intervención (…) en cualquier lugar del mundo, pero en México más. La soberanía y la territorialidad no están a discusión bajo ningún motivo”, subrayó Sheinbaum.
La mandataria abrió la posibilidad de colaborar y coordinarse con Estados Unidos en distintos temas siempre que no se cuestione la soberanía mexicana y señaló que estudiarán las implicaciones de la medida estadounidense.
También recordó que el fentanilo tiene usos médicos y defendió la necesidad de atender tanto a los cárteles como a las causas del consumo de drogas.
El lunes, Trump calificó el fentanilo como “arma de destrucción masiva”, argumentando que “ninguna bomba hace lo que está haciendo esta droga” y destacando que más de 80,000 estadounidenses murieron por sobredosis solo en 2024. Hasta el momento, Washington no ha explicado las posibles repercusiones legales de esta clasificación.
En febrero de 2025, Trump incluyó a cárteles mexicanos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y La Nueva Familia Michoacana, en su lista de organizaciones terroristas internacionales, una medida que se ha interpretado como posible justificación para futuras intervenciones en territorio mexicano.
