Yuri está de vuelta y lo dice sin filtro: se siente “como una nena de 15”. La frase no es solo un guiño simpático, es el corazón de Icónica Tour, el show que la trae nuevamente a Puerto Rico y que, según contó en entrevista, llega con una producción diseñada para provocar ese efecto de viaje en el tiempo, regresar al pasado, ponerse “las Yuris” de distintas épocas… y lograr que el público se reconecte con la memoria emocional de sus canciones.
“Ahora sí que con los juguetes… a llevarlos para Puerto Rico con este nuevo show icónica, muy contenta, muy emocionada”, dijo la cantante, al hablar del reencuentro con una audiencia que describe como “mi casa”.
De hecho, confesó que insistió personalmente para que la isla estuviera en la ruta. “No podemos acabar esta gira sin que me lleven a Puerto Rico… quiero tocar tierras puertorriqueñas”, comentó, mezclando emoción con antojos bien específicos como el mofongo, pollito en fricasé y alcapurrias.
Más allá de la nostalgia, Yuri adelantó que este concierto tiene un sello particular. Será un espectáculo “totalmente de transformación”, donde se convierte en “muchas Yuris”.
En escena, eso se traduce en 15 cambios de vestuario y cinco pelucas de pelo natural, creadas especialmente para cada etapa.
Contó que aproximadamente la mitad de los trajes son originales rescatados de su bodega y la otra mitad son réplicas, porque el tiempo —30, 40 y tantos años— no perdona telas ni costuras.
La experiencia busca ser tan visual como musical, mientras ella se cambia, se proyectarán videos originales para que, cuando regrese al escenario, aparezca con “el mismo vestuario, el mismo pelo, el todo”.
Incluso adelantó que en uno de esos visuales aparece Ricky Martin en uno de sus primeros videos importantes grabados con ella en México, un detalle que, para la cantante, mantiene a sus “puertorriqueños presentes”.
El concepto, sin embargo, no nació “fácil”. Yuri reveló que producir y elegir lo “icónico” fue un proceso intenso y hasta terapéutico. Recordó que la idea se encendió durante unas vacaciones, cuando su marido le sugirió regresar a sus orígenes, buscar a esas “Yuris” que marcaron épocas.
Cuando empezó a ver fotos de vestuarios guardados, dijo que lloró de emoción y entendió que tenía el show en las manos. Serán dos horas de pura nostalgia y una selección de éxitos sin “canciones nuevas”, porque el objetivo es cantar lo que el público fue a buscar.
Para el regreso a la isla, el evento está pautado para el sábado, 31 de enero de 2026, en el Coca-Cola Music Hall, bajo la producción de R&M Entertainment, con boletos disponibles en Ticketera.com.
Y si algo dejó claro en la entrevista es que quiere que la gente llegue a tiempo. “No lleguen tarde porque el opening es padrísimo… va a ser una noche mágica”, dijo, prometiendo además “cosas importantes, cosas muy boricuas” preparadas especialmente para Puerto Rico.
