El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) confirmaron este miércoles la cancelación del proyecto del puente peatonal sobre la carretera PR-3, frente al Hospital UPR Dr. Federico Trilla, en Carolina, debido a la falta de fondos, durante una vista pública celebrada por la Comisión de Transportación, Telecomunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos del Consumidor del Senado.
La audiencia formó parte de la investigación ordenada mediante la Resolución del Senado 36, dirigida a examinar la conceptualización, financiamiento, diseño, construcción y seguridad de los sistemas viales y de transportación en Puerto Rico. En la vista también se informó sobre el estatus de múltiples obras en los municipios de Carolina y Trujillo Alto, incluyendo el anuncio de un próximo cierre de rampas en la avenida Baldorioty de Castro (PR-26).
Según explicó el director regional de la zona metro del DTOP, ingeniero Eduardo Ruiz Vélez, el proyecto del puente peatonal fue subastado el 10 de marzo de 2022, pero la subasta fue cancelada luego de que la propuesta más baja ascendiera a $17.9 millones, cifra que superó significativamente el estimado original de la ACT de $8.9 millones. Ante este escenario, se descartó la construcción de la estructura.
Como medida alterna, el DTOP y la ACT indicaron que actualmente trabajan en mejoras temporeras de seguridad peatonal en el área, que incluyen el reemplazo de barreras plásticas por barreras de concreto, marcado de pavimento y rotulación del cruce peatonal.
El senador Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, presidente de la Comisión y senador por el Distrito de Carolina, expresó preocupación por la cancelación del proyecto y señaló que se crearon expectativas indebidas en la ciudadanía.
“Aquí se crearon falsas expectativas a la ciudadanía (…) y se mantiene una situación de alto riesgo para los peatones en un área crítica frente a un hospital”, sostuvo el legislador.
De otra parte, Ruiz Vélez anunció que próximamente se realizará un anuncio público sobre el cierre temporero de rampas de acceso desde la avenida Baldorioty de Castro hacia la avenida Los Ángeles, como parte de los trabajos para remover y reemplazar la losa de hormigón en un puente. Indicó que el proyecto ya comenzó y se encuentra en la fase de desvíos para permitir el cierre de accesos, una intervención que se considera necesaria ante incidentes reportados de daños a vehículos y accidentes en la zona.
Durante la vista, el senador también dio seguimiento a la intersección de la PR-190 con la avenida José A. “Tony” Santana, donde se informó que el semáforo opera en modo intermitente mediante un acuerdo con la Policía. Además, se emitió una orden de compra para la reparación de una tubería anclada al puente y el realambrado de la intersección, que incluye la adquisición de 23,000 pies de cable.
En cuanto a otros proyectos, se discutió la rehabilitación del puente en el kilómetro 2.6 de la PR-26, cuyos trabajos propuestos incluyen el reemplazo de losa, aceras, parapetos, vigas dañadas y la implementación de medidas adicionales de seguridad. Este proyecto se encuentra en fase de diseño, con una proyección de diseño final para diciembre de 2026. Asimismo, el reemplazo del puente en el kilómetro 0.10 está en etapa de diseño y se anticipa que el proceso de subasta inicie en 2027.
La Comisión también evaluó proyectos en carreteras de Carolina y Trujillo Alto, incluyendo trabajos pendientes en la PR-853 y PR-852, así como la situación en la PR-848, donde el senador reiteró la necesidad de identificar fondos para atender problemas de escorrentías que afectan a residentes del barrio Saint Just.
