La organización sin fines de lucro Para la Naturaleza lanzó su campaña de fin de año “Lo Vale Todo”, un llamado a reconocer que la naturaleza es la base que sostiene nuestras vidas y la salud de los territorios, los ecosistemas y las especies.
Hoy, en colaboración con agencias gubernamentales y otras organizaciones sin fines de lucro, Puerto Rico conserva aproximadamente un 17% de su territorio. De este porcentaje, Para la Naturaleza se encarga de cuidar alrededor del 2%, protegiendo espacios vitales, restaurando ecosistemas y promoviendo una cultura ecológica que impulse acciones concretas de conservación.
“Durante años hemos implementado estrategias de conservación que integran la educación ecológica y la acción ciudadana. Sin embargo, según estudios recientes, es necesario proteger al menos un 33% del territorio para asegurar el bienestar de todos los habitantes del archipiélago. Esto significa que aún nos falta un 16% para alcanzar esta meta”, comentó Fernando Lloveras San Miguel, presidente de la organización.
Las islas de Puerto Rico son vulnerables ante la crisis climática. Por ello, conservar es una prioridad impostergable, no solo para mitigar los daños, sino para adaptarnos a un futuro en amenaza. La infraestructura natural, como los manglares, que funcionan como barreras protectoras para las comunidades costeras o los bosques que capturan CO2, son esenciales para el bienestar de las comunidades humanas y no humanas.
Cuando se permite un desarrollo desmedido que fragmenta hábitats y degrada los ecosistemas, las consecuencias se aceleran. Este es el caso de especies nativas como la cotorra puertorriqueña y el sapo concho, que gracias a esfuerzos de conservación conjuntos, están siendo reintroducidas en áreas naturales. Cuidar la naturaleza es fundamental para evitar que otras especies y ecosistemas sufran el mismo destino.
Para la Naturaleza está recaudando fondos para continuar y ampliar sus esfuerzos de conservación y continuar nutriendo diversos programas y proyectos que apoyan la misión de promover una cultura ecológica en el archipiélago. Ninguna aportación es pequeña; visita pln.org/vale y ¡Dona hoy!
