La exsecretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Valerie Rodríguez Erazo, se expresó por primera vez luego de ser destituida por la gobernadora Jenniffer González Colón.
Según indicó Rodríguez Erazo en entrevista con Telenoticias (Telemundo), esta nunca se pudo reunir con la primera ejecutiva, a pesar de que asegura que en varias ocasiones pidió una reunión con funcionarios de La Fortaleza.
“No siempre me daban el espacio. Yo solicitaba reuniones; por razones que desconozco, no me las daban. A la gobernadora, en varias ocasiones, le decía: ‘Me gustaría presentarte mi plan de trabajo’. Desde que fui confirmada, nunca me dieron una reunión”, expresó Rodríguez Erazo.
Sobre las expresiones de la gobernadora, realizadas en una conferencia de prensa, esta aseguró que le sorprendieron y que desde ese momento supo que sería destituida.
“Me quedé como… cuando las vi… muchas cosas que sí me tiraba a mí… Yo nunca le tiraba a la gobernadora. Yo creo que ella me va a sacar el 31; eso fue lo que yo pensé”, dijo la exsecretaria, quien ese mismo día fue destituida.
La exfuncionaria indicó que su destitución fue comunicada por una funcionaria de La Fortaleza a través de un correo electrónico.
¿Qué fue lo que pasó?
La gobernadora Jenniffer González Colón exhortó el pasado 5 de diciembre a la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Valerie Rodríguez Erazo, a que “deje el chisme” y “se ponga a trabajar”, al mismo tiempo que señaló que “puede abandonar el puesto” si no está de acuerdo con sus expresiones.
La primera mandataria expresó lo anterior cuando se le preguntó sobre unas declaraciones de la funcionaria de DACO, quien aseguró que “los peores tiros son los de adentro”, luego de que el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, insinuara que los consumidores podrían terminar pagando luego de que el Tribunal Supremo declarara nulo el relevo de responsabilidad a LUMA sobre enseres dañados.
“Yo estoy en un range (línea de tiro) todo el tiempo, a mí me tiran, hasta ella misma me tira. Yo creo que cada cual tiene que evaluar si no se siente cómodo en trabajar en equipo, se puede ir. Todos y cada uno de los jefes de agencia aquí están; todos los jefes de agencia fueron convocados a esta marcha, ella no está aquí. Si no puede trabajar en equipo, con mucho gusto puede irse al sector privado […] Yo creo que debe enfocarse la secretaria en hacer su trabajo y dejar el chisme. Yo creo que aquí tenemos que enfocarnos en trabajar y no voy a permitir tener un jefe de agencia tirándome a mí o tirándole a la administración. Si no puede hacerlo, con mucho gusto se puede ir”, expresó la gobernadora durante un evento.
González Colón sostuvo que todos los jefes de agencia fueron convocados a la Marcha de Prevención del Suicidio “Hazlo por Ti”, actividad organizada por La Fortaleza y ASSMCA desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio, y que la secretaria del DACO no asistió. “Debe enfocarse en hacer su trabajo y dejar el chisme. Yo no voy a permitir que desde esa agencia me estén tirando a mí o a la administración. Si no puede hacerlo, con mucho gusto se puede ir”, afirmó.
Al preguntársele si había llamado a la funcionaria, la gobernadora contestó: “No tengo que llamar. Se convocó y quien no está aquí, no está. Yo fui quien la convoqué, yo fui quien la nominé. Estoy enfocada en lo que tengo que hacer. Dije que va a haber cambios en el gobierno, así que lo veremos próximamente”.
Sobre si contempla su salida, reiteró: “Voy a hacer las evaluaciones que tenga que hacer y lo estoy haciendo todo el tiempo”.
Ante preguntas sobre si está conforme con su desempeño, añadió: “Acabo de contestar las preguntas que ustedes me hicieron. Si hay un jefe de agencia que se siente incómodo, puede abandonar el puesto inmediatamente”.
¿Qué fue lo que dijo Valerie Rodríguez Erazo?
El periodista Rafael Lenín López le preguntó en el programa radial “Primer Round” de Magic 97.3 sobre las expresiones del secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, quien señaló que el costo del relevo de responsabilidad de LUMA sobre enseres dañados podría recaer en los consumidores.
“Siempre los enemigos son internos, eso le aplica a todo el mundo, en todos los partidos… los peores tiros son los de adentro, eso es así”, expresó la funcionaria.
