El secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano, atribuyó a necesidades operacionales y de continuidad de servicios la decisión de no extender varios destaques de empleados de la Rama Ejecutiva asignados a la oficina del senador del Partido Nuevo Progresista Juan Oscar Morales.
“El otorgamiento de destaques constituye una deferencia administrativa que la gobernadora puede conceder, siempre y cuando no comprometa la prestación de servicios ni las operaciones de las agencias del Gobierno de Puerto Rico”, dijo Peña Payano en declaraciones escritas.
Las expresiones del funcionario se produjeron luego de que Morales alegara, durante su participación en el programa Pégate al Mediodía, transmitido por WAPA Televisión, que desde La Fortaleza se le retiraron empleados en destaque como represalia tras la aprobación de medidas legislativas para eliminar las escoltas a exgobernadores, que posteriormente fueron vetadas por la gobernadora.
Peña Payano explicó que, conforme al Boletín Administrativo OE-2025-008, La Fortaleza extendió de manera automática hasta el 30 de junio de 2026 los destaques y licencias sin sueldo del personal de la Rama Ejecutiva, con excepciones basadas en evaluaciones administrativas y necesidades de servicio de las agencias de procedencia.
En el caso de la oficina del senador Morales, el secretario indicó que no se renovó el destaque de personal proveniente de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles debido a necesidades operacionales y de continuidad de servicios en esa agencia. Añadió que, en el caso de la esposa del legislador, también se determinó una necesidad apremiante de que continuara prestando servicios en la ACAA.
Según informó, otros empleados destacados regresaron a sus agencias de origen, uno a La Fortaleza y otro a su dependencia correspondiente, como parte de evaluaciones dirigidas a garantizar la adecuada prestación de servicios en sus respectivas agencias.
Peña Payano sostuvo que las solicitudes de destaque del Senado que cumplieron con los criterios administrativos fueron evaluadas y aprobadas, y reiteró que cada caso se analiza de forma individual, conforme al mejor interés público.
