Thursday, December 18, 2025
No menu items!
HomeLocalesGobierno reafirma que no hay vuelta atrás en la cancelación del contrato...

Gobierno reafirma que no hay vuelta atrás en la cancelación del contrato de LUMA Energy


Sede Luma Energy Luma Energy comenzó sus operaciones en junio de 2021. (Archivo)

El gobierno de Puerto Rico reiteró que el proceso para cancelar el contrato de LUMA Energy continúa sin posibilidad de reversa, aun cuando el consorcio solicitó que la más reciente demanda presentada por el Ejecutivo sea trasladada al Tribunal Federal bajo el Título III.

Las expresiones se dieron durante la conferencia de prensa “En Récord”, encabezada por el secretario de la gobernación, Francisco Domenech, en la que se abordó el curso legal de las acciones contra el operador del sistema eléctrico y los próximos pasos que se estarán tomando en los próximos meses, según el calendario judicial propuesto por la jueza Laura Taylor Swain.

Fue el miércoles cuando LUMA Energy solicitó que la segunda demanda radicada por el gobierno para impugnar la extensión de su contrato sea removida al foro federal, alegando que ese es el escenario adecuado para atender cualquier reclamación relacionada con el acuerdo. La empresa sostuvo que tanto el contrato original como su extensión fueron negociados y ejecutados dentro del marco legal vigente.

Ante ese escenario, el secretario de la gobernación indicó que la gobernadora anticipaba esa estrategia legal y que la administración lleva meses preparando los recursos necesarios para enfrentar el proceso judicial. Explicó que ya se delineó un calendario “agresivo” para que el tribunal determine si retiene jurisdicción o devuelve el caso al foro estatal, lo que permitiría encaminar una eventual transición ordenada del operador eléctrico.

“Estamos complacidos con el itinerario agresivo que la juez Swain ya puso en calendario (…) En menos de mes y medio se va a atender por la juez Swain si ella retiene jurisdicción sobre el caso o si hace lo que nosotros entendemos… que sea el Tribunal Supremo de Puerto Rico quien venga llamado a ver esto”, dijo.

Durante la conferencia, el secretario recalcó que la cancelación del contrato de LUMA no es una decisión improvisada ni aislada, sino el resultado de un proceso que, según dijo, se intentó encaminar mediante mediación.

“Se estableció un proceso de mediación en julio y quisieron ellos, paralizaron el proceso en el Tribunal Federal. Ellos no quisieron hablar. Ellos no quisieron resolver”, afirmó.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas