El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton acusó a la Casa Blanca de utilizarlo como “chivo expiatorio” tras la publicación de fotografías y documentos relacionados con el caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein, divulgados como parte de una orden del Congreso.
La reacción de Clinton se produjo luego de que el Departamento de Justicia incluyera imágenes en las que aparece junto a Epstein y su colaboradora Ghislaine Maxwell, así como una fotografía en una piscina con una mujer cuyo rostro fue censurado.
En un comunicado difundido en la red social X, un portavoz del exmandatario rechazó las insinuaciones y cuestionó el momento y la forma de la divulgación.
“La Casa Blanca no ha estado ocultando estos archivos durante meses solo para publicarlos tarde un viernes con el fin de proteger a Bill Clinton”, indicó el portavoz en el mensaje.
“Esto tiene que ver con protegerse de lo que viene después, o de lo que intentarán ocultar para siempre. Pueden publicar todas las fotos borrosas de hace más de 20 años que quieran, pero esto no se trata de Bill Clinton. Nunca lo ha sido, nunca lo será”, añadió.
El comunicado recordó además que Clinton rompió vínculos con Epstein alrededor de 2005, antes de que el financiero se declarara culpable en Florida por solicitación de una menor.
“Hay dos tipos de personas aquí. El primer grupo no sabía nada y cortó relación con Epstein antes de que sus crímenes salieran a la luz. El segundo grupo continuó relacionándose con él después. Nosotros estamos en el primero”, expresó el portavoz Angel Ureña.
Las fotografías divulgadas muestran a Clinton en distintos contextos sociales, incluyendo un vuelo en el que también aparecen Michael Jackson y Diana Ross, y una cena con Mick Jagger, Epstein y otras figuras públicas.
Una de las imágenes, en la que Clinton aparece en una piscina subterránea con Maxwell, fue posteriormente compartida en X por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, acompañada del mensaje “Oh my!” y un emoji sonrojado.
El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, también publicó comentarios irónicos sobre la imagen. Mientras tanto, el expresidente Donald Trump ha insistido en cuestionar públicamente la relación entre Clinton y Epstein, y en ocasiones ha pedido investigaciones formales al respecto.
Registros oficiales citados en reportes periodísticos señalan que Epstein visitó la Casa Blanca al menos 17 veces durante los primeros años de la presidencia de Clinton. Posteriormente, Clinton viajó en el avión privado del financiero en años posteriores a su salida del poder, en misiones relacionadas con la Clinton Global Initiative. No obstante, Clinton nunca ha sido formalmente acusado de conducta ilegal vinculada al caso Epstein.
La publicación de los documentos ocurre en momentos en que tanto Bill Clinton como Hillary Clinton están citados para rendir declaraciones ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre sus vínculos con Epstein. Las deposiciones, originalmente previstas para este mes, fueron reprogramadas para el 13 y 14 de enero.
El presidente del comité, James Comer, ha advertido que podría iniciar procesos por desacato si no comparecen en esas fechas.
