El presidente de Argentina, Javier Milei, respaldó este sábado la estrategia de presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para propiciar un cambio político en Venezuela, al asegurar que ya no es momento de posturas moderadas frente a la crisis que atraviesa ese país.
Las expresiones de Milei se dieron durante la cumbre de líderes del Mercosur, celebrada en Foz do Iguazú, Brasil, donde el mandatario argentino sostuvo que la situación venezolana requiere una condena más firme por parte de la comunidad internacional.
“La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano. El tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado. Instamos a los demás a condenar este experimento autoritario”, expresó Milei durante su intervención.
El presidente argentino sostuvo que el bloque regional debe adaptarse a los cambios políticos y geopolíticos actuales, y no mantenerse anclado a enfoques del pasado. En ese contexto, recordó que Venezuela fue suspendida del Mercosur por incumplir compromisos democráticos.
“Venezuela, suspendida del Mercosur por violar el protocolo de Ushuaia, continúa padeciendo una crisis política, humanitaria y social devastadora”, afirmó.
Milei también arremetió contra el gobierno venezolano y advirtió sobre las implicaciones regionales de mantener lo que describió como un régimen autoritario en el continente.
“La dictadura atroz e inhumana del narcoterrorista Nicolás Maduro extiende una sombra oscura sobre nuestra región. Este peligro no puede seguir existiendo en el continente, o nos terminará arrastrando a todos consigo”, agregó.
En su mensaje ante los líderes regionales, Milei insistió además en la necesidad de una reforma profunda del Mercosur, al considerar que el bloque no ha cumplido con sus objetivos de integración económica y comercial.
“No hay mercado común, no hay comercio interno, y sí una burocracia”, sostuvo, al tiempo que defendió la reducción del “costo económico del Mercosur” y una transformación institucional integral. A su juicio, “la flexibilidad es un activo, no una amenaza”.
Finalmente, el mandatario argentino hizo referencia al panorama político regional y al reciente triunfo del candidato presidencial de extrema derecha en Chile, José Antonio Kast, al que atribuyó un mensaje claro para el bloque sudamericano.
“Debe ser interpretado como una clara señal para el Mercosur. O el bloque comienza a acompañar esta nueva realidad o quedará atrapado en una inercia que el mundo ya dejó atrás”, concluyó.
