Bereliz Nichole Rodríguez Ortiz, la hermana de Keishla Madlane Rodríguez Ortiz, reaccionó a la firma de la ley en memoria de su hermana por parte de la gobernadora, Jenniffer González Colón, compartiendo emotivos mensajes en sus redes sociales.
Lee también | Jenniffer González convierte en ley proyecto que reconoce al no nacido como persona natural
Fue a través de las historias de su cuenta oficial de Instagram que la joven escribió: “Eres mi vida. Eres todo para mi. Le estoy dando a dos manos, se que me ves. Ilumina donde voy y donde piso. Si fue así que tenía que pasar, que tu historia ayude a tomar conciencia”.
Mientras, en otra historia, plasmó: “Mira, papi, tu hija lo volvió a hacer”.
Se trata del Proyecto del Senado 3, de la autoría del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, que tipifica como asesinato en primer grado cualquier agresión contra una mujer embarazada que resulte en la muerte de la mujer o del concebido en cualquier etapa de gestación.
La medida lleva el nombre de Keishla Madlane, asesinada en 2021 en San Juan junto a su hijo no nacido en un caso que estremeció al país.
Aunque la legislación se presenta como un esfuerzo para atender la violencia contra mujeres embarazadas, organizaciones feministas sostienen que el proyecto no responde a las necesidades reales de las sobrevivientes de violencia de género y, por el contrario, busca reconocer personalidad jurídica al feto, lo que tendría implicaciones directas sobre el derecho al aborto.
Taller Salud, en su plataforma Mira Cómo Votan, catalogó la medida como un intento de limitar el acceso a servicios de terminación de embarazo.
Según su análisis, el proyecto “no tiene el efecto de traer justicia para las víctimas de violencia de género. En todo caso, busca promover la idea de que el nasciturus es sujeto jurídico… lo que tendría el efecto de limitar el derecho al aborto de las personas gestantes”.
La pieza legislativa había sido presentada en el cuatrienio pasado por el entonces representante independiente, Luis Raúl Torres Cruz, pero la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes no recomendó su aprobación en aquel momento.
