La jueza superior Wanda Cruz Ayala determinó no ordenar el encarcelamiento inmediato de Mayra Nevárez, quien fue hallada culpable por la muerte de Justin Santos, por lo que la convicta no pasará la Navidad en prisión.
La determinación fue emitida por el Tribunal de Primera Instancia, luego de que la jueza denegara la solicitud presentada por la fiscalía el pasado 11 de diciembre para que Nevárez fuera ingresada de inmediato a una institución correccional. En la misma resolución, el tribunal señaló que la vista de resentencia quedó pautada para el próximo 29 de diciembre.
La moción había sido presentada por los fiscales Edmanuel Santiago Quiles, Luis D. Valentín Córdova y Jesús M. Torres González, quienes solicitaron el encarcelamiento inmediato tras el curso procesal del caso.
En su resolución, con fecha del 18 de diciembre, la jueza expresó que “no procede ordenar el encarcelamiento de la Sra. Nevárez Torres antes del acto de resentencia”.
La determinación ocurre luego de que, esa misma semana, el Tribunal Supremo de Puerto Rico ordenara que la convicta deberá cumplir una pena de cárcel, tras denegar la segunda moción de reconsideración presentada por su defensa, mediante la cual solicitaba cumplir la sentencia bajo arresto domiciliario.
Nevárez fue convicta por hechos ocurridos en 2021, relacionados con la muerte de Justin Santos, un caso que ha generado amplia atención pública por el manejo judicial y las controversias en torno al cumplimiento de la sentencia.
