El gobierno de China condenó este lunes la “detención arbitraria” de tres petroleros venezolanos por parte del Ejército de Estados Unidos y subrayó que estas acciones suponen “una grave violación del Derecho Internacional”.
“China se opone firmemente a las sanciones unilaterales e ilegales impuestas sin base en el Derecho Internacional o autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU e infrinja la soberanía y seguridad de otros países”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian.
De la misma forma, destacó que “Venezuela tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países”, al tiempo que afirmó que Pekín considera que “la comunidad internacional entiende y apoya la posición de Venezuela a la hora de proteger sus derechos e intereses legítimos”.
Estados Unidos realizó el domingo su tercera incursión de este tipo de aguas frente a Venezuela a pesar de que el tercer petrolero afectado no figuraba en la lista de buques sancionados por el Tesoro estadounidense, en medio de un “bloqueo” contra estos buques anunciado por el presidente del país norteamericano, Donald Trump.
El gobierno de Venezuela anunció ayer el zarpe de un buque de la compañía estadounidense Chevron con crudo venezolano, en medio de las tensiones con este país y mientras Washington continúa la persecución del petrolero ‘Bella 1’ cuando se dirigía a la costa venezolana.
“Zarpa desde nuestro país un buque de la compañía estadounidense Chevron con petróleo venezolano rumbo a Estados Unidos, con estricto apego a las normas y en cumplimento de los compromisos asumidos por nuestra industria petrolera”, ha indicado la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Telegram.
La dirigente aseguró que su país “siempre ha sido seguirá siendo respetuosa de la legalidad nacional e internacional” en un mensaje acompañado de un vídeo en el que un hombre, que se presupone uno de los tripulantes, anuncia la salida del buque “‘Canopus Voyage’ (…) con 500.000 barriles” de crudo venezolano en su interior.
El petrolero, con bandera de Bahamas, salió del país latinoamericano un día en el que fuerzas estadounidenses han abordado un petrolero, el ‘Bella-1’, cuando se dirigía a la costa de Venezuela, ahora mismo bajo un bloqueo marítimo establecido por el Ejército del país norteamericano, en la tercera incursión contra un navío en las inmediaciones de aguas venezolanas en lo que va de mes. Sin embargo, no habrían logrado hacerse con el control del buque y continúan con la persecución, según fuentes estadounidenses.
El petrolero, de bandera panameña, está vinculado a la compañía Louis Marine Shipholding Enterprises, a su vez relacionada con la Guardia Revolucionaria de Irán. En su orden de sanciones, el Tesoro de EEUU asegura que esta compañía ha “asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico” para la fuerza iraní.
La operación tiene lugar después de otros dos abordajes estadounidenses: al petrolero ‘Skipper’, el pasado 10 de diciembre; y al petrolero ‘Centuries’ durante la noche del sábado a este domingo.
