El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, confirmó que tanto el senador, Juan Oscar Morales, como la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, sometieron proyectos de ley para eliminarle las escoltas a exgobernadores.
Lee también | Gobernadora alega que su gestión ha sido “invisibilizada” mientras defiende su primer año
El líder senatorial aseguró que evaluarán ambas medida y reiteró que la propuesta del legislador “se aprobará sin dudas”.
“Todos los proyectos se van a analizar y no tengo problemas en pasar los dos proyectos. Recuerda que el proyecto de la gobernadora también fue radicado en la Cámara, porque se trata de un proyecto de administración. Pero el del compañero Juan Oscar Morales lo vamos a aprobar, sin lugar a dudas”, expresó Rivera Schatz en una conferencia de prensa.
“Yo creo que el Pueblo de Puerto Rico quiere que se eliminen las escoltas, es estar a favor o en contra de eso”, agregó.
Asimismo, aclaró que la esposa del senador, Vanessa Vallejo Rivera, nunca trabajó en el Alto Cuerpo.
“Ella nunca trabajó en el Senado y eso debe quedar completamente claro”, sostuvo.
Recientemente, la mandataria vetó el Proyecto del Senado 752, de la autoría de Morales, porque supuestamente no atendía correctamente el marco legal existente sobre los derechos adquiridos de exgobernadores, según determinaciones previas del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Indicó que su propuesta corrige esas deficiencias al establecer criterios claros y prospectivos.
“Yo no quiero aprobar una firma que después el tribunal me lo va a tumbar y va a ser nulo. Va a ser para efectos de prensa, pero no va a tener ninguna realidad”, expresó.
González Colón sostuvo que el Proyecto de Administración 86 elimina de forma tajante el privilegio de escoltas a exgobernadores que hayan sido convictos por delitos graves o menos graves, así como a todos los candidatos a la gobernación y a comisionado residente durante el proceso electoral.
“Estamos quitando ese derecho a los candidatos. Hoy, una vez son certificados en las primarias, tienen derecho a escolta hasta la elección, y eso es lo que estamos eliminando”, señaló.
Mencionó que la única excepción será cuando el superintendente de la Policía determine que existe un peligro real e inminente contra un candidato, decisión que recaerá de manera exclusiva en ese funcionario.
“La exclusividad de esa determinación va a ser del superintendente de la Policía”, afirmó.
Por otro lado, la primera ejecutiva aseveró que no renunciará al derecho a escoltas una vez concluya su mandato.
“No, no voy a renunciar a ese derecho”, dijo a preguntas de la prensa.
Esto se dio luego de que el también portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado reveló el programa televisivo Pégate al Mediodía, transmitido por WAPA Televisión, que desde La Fortaleza se le retiraron tres empleados en destaque como represalia tras la aprobación de medidas legislativas para eliminar las escoltas a exgobernadores, que posteriormente fueron vetadas por la gobernadora.
Según Morales, los empleados recibieron cartas directas en las que se les indicó que debían regresar de inmediato a sus agencias de origen, sin que mediara una comunicación previa con su oficina.
Asimismo, que eliminaron el destaque que tenía su esposa en la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) en la Superintendencia el Capitolio.
