Wednesday, December 24, 2025
No menu items!
HomeLocalesJenniffer González sobre LUMA: “Le hemos notificado a la Junta directamente nuestra...

Jenniffer González sobre LUMA: “Le hemos notificado a la Junta directamente nuestra intención”


Entrevista a la gobernadora Jennifer González Entrevista a la gobernadora Jennifer González. Fortaleza, San Juan Metro PR 23 de diociembre de 2025 (Dennis A. Jones)

La gobernadora Jenniffer González enfatizó que agotará todos los remedios legales para impugnar el contrato de LUMA Energy y que “no le sorprende” que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) haya intervenido para pedir resolver el caso en el Tribunal Federal.

González Colón señaló que la jueza Laura Taylor Swain ya estipuló el calendario de vistas para enero, por lo que confía que se resuelva la demanda “como lo dicta el contrato”. También destacó que inicialmente el zar de Energía, Josué Colón Ortiz, activó a través de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas un proceso basado en seis incumplimientos de contrato que habría sometido el consorcio.

“El director ejecutivo de la Junta (Robert Mujica) me llamó y me dijo que no se iban a meter en la política pública, pero que entendían que tenían que radicar mociones. A mí no me sorprende. Nosotros vamos a seguir. Tenemos un caso bien sólido y lo vamos a llevar hasta el final de la controversia”, sentenció la mandataria en entrevista con Metro Puerto Rico desde La Fortaleza. Asimismo, aseguró que le manifestaron al ente creado bajo la ley federal PROMESA su intención de rescindir el contrato con LUMA.

Sobre los costos del litigio, sostuvo: “Le va a costar menos al gobierno que lo que le cuesta a la gente en su factura mensual”. Planteó también que todos los esfuerzos son para “vindicar los derechos de los consumidores”.

Permanece COR3

Si bien la primera mandataria había propuesto como candidata la eliminación de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), ahora asegura que se mantiene “hasta que podamos hacer una transición ordenada”. Reconoció que unos 50 municipios pudieron haber perdido sus asignaciones de fondos federales por no tener planes de mitigación actualizados.

Atribuyó la salvaguardia de esos fondos a la dirección del contador y abogado Eduardo Soria Rivera, cuya posición en la oficina empezó con trabas éticas.

“Estamos sacando proyectos que tenían deficiencias, que no tenían permisos aprobados”, dijo sobre los proyectos de reconstrucción, como $1.4 millones en carreteras; más de 15,000 proyectos entre municipales y estatales.

Balance con jefes de agencia y descarta represalias

Al ser abordada sobre las numerosas designaciones, nombramientos y destituciones a distintas posiciones incluyendo jefes de agencia, como Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), el Departamento de Estado y de Asuntos del Consumidor, González Colón dictó que hay un “balance” entre la Rama Ejecutiva, al ser ella quien nomina candidatos, y la Rama Legislativa, que los aprueban. Apuntó que una cantidad “abrumadora” de sus nominados han sido confirmados a sus puestos.

“Creo que la diferencia ha sido la animosidad o la manera en la que se ha trabajado con emitir un juicio negativo a algunos nominados y esas controversias públicas succionaron, en el debate del momento, cosas importantes que estaban pasando”, opinó.

En relación con la controversia con el senador Juan Oscar Morales Rodríguez, quien denunció como represalia la cancelación del destaque de su esposa en el Capitolio por haber radicado un proyecto de ley para eliminar escoltas a exgobernadores, dijo que no lo vio como un castigo.

“Si fuera por eso, en el verano, le votó en contra a un montón de nombramientos y ha estado hablando mal de mí desde la elección de la primaria, y yo no estoy pendiente a eso”, expresó, tras mencionar que no fue la única posición de destaque cancelada.

De cara al año entrante, el segundo de su gobernación, González Colón anticipó que “siempre van a haber cambios” en su gabinete, tras preguntarle sobre posibles movidas del alto personal de confianza.

“Uno sigue evaluando y sacando gente buena y acomodándola en áreas que nos pueden servir mucho mejor y cambios naturales que se ve en los gabinetes. Yo voy a trabajar, no voy a estar enfocada en las controversias. En este año 2026, allá los que peleen, yo me voy a enfocar en los resultados”.

Tags



Source link

Previous article
RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas