El Gobierno ruso extendió este sábado la prohibición temporal de la exportación de gasolina hasta finales de febrero de 2026, restricciones impuestas a finales de agosto, cuando Ucrania intensificó los ataques contra refinerías y puertos desde el mar Negro hasta la costa del Báltico.
Moscú emitió durante la jornada un nuevo decreto que extiende esta decisión, que aplica a todos los exportadores, hasta el 28 de febrero. También, amplió la prohibición de exportar combustible diésel y otros gasóleos, aunque esta acción no se aplica a productores directos.
El vice primer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el jueves que el mercado ruso actualmente está equilibrado y que las reservas previamente utilizadas han recuperado niveles superiores a los de hace un año, según recoge la agencia de noticias Interfax.
Las mencionadas prohibiciones estaban en vigor hasta finales de este año. Sin embargo, si la situación se ha estabilizado desde entonces, los precios se mantienen relativamente altos y los ataques ucranianos continúan.
Rusia se contactará “próximamente” con Estados Unidos sobre plan de paz para Ucrania
Las autoridades de Rusia tienen previsto reanudar “próximamente” los contactos con Estados Unidos sobre el plan de paz para Ucrania ahora que el enviado especial ruso Kirill Dimitriev actualizó al presidente, Vladimir Putin, de los resultados de las conversaciones en Miami.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que Moscú “formulará su propia posición sobre un posible acuerdo para solucionar el conflicto ucraniano en base a la información obtenida por Dimitriev durante el viaje a Estados Unidos”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, confirmó este viernes que se reunirá mañana, 28 de diciembre, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida, unos días después de que se revelara el contenido del borrador del plan de paz.
Zelenskyy señaló que, en la reunión, se abordará el contenido del nuevo borrador, incluidas las garantías de seguridad y asuntos económicos, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
