La Policía de Puerto Rico confirmó que durante el fin de semana del 26 de diciembre al 28 de diciembre, se registraron seis muertes violentas y dos accidentes fatales, elevando a 458 el total de asesinatos, 33 menos que el año pasado, y a 269 los accidentes fatales en las vías de rodaje del país.
Los actos violentos ocurrieron desde el viernes en Juana Díaz, Yauco, Aguada, Barceloneta, San Juan (Cupey) y Naguabo.
Mientras que los accidentes fatales ocurrieron en Humacao y Guayanilla.
Asesinatos
El primer asesinato ocurrió el pasado viernes en la carretera 149, kilómetro 63.8, sector Tocadillo, del barrio Lomas, en Juana Díaz.
Una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó a la uniformada sobre un herido de bala en el lugar. Al llegar los agentes a la escena, encontraron en el interior de un vehículo Toyota Corolla, color negro, el cuerpo baleado de un hombre, identificado como Joseph Rafael Torres Flores, de 23 años, residente en Juana Díaz.
Así mismo, en Yauco, la Policía investigó una muerte violenta, reportada a eso de la 2:57 de la madrugada del viernes, en el kilómetro 1.4 de la carretera PR-371, barrio Almacigo Bajo.
De acuerdo a la información suministrada, una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó a la uniformada sobre un herido de bala en el lugar. Al llegar los agentes a la escena, encontraron en el interior de un vehículo Toyota Corolla, color gris, el cuerpo baleado de un hombre, identificado por un familiar como Luis A. Zayas Cintrón, de 21 años, residente de Guánica.
En la escena fueron recopilados múltiples casquillos de bala, además, en el interior del vehículo asiento del pasajero, se ocupó un arma de fuego con un cargador extendido.
El occiso contaba con expediente criminal por violación a la Ley de Sustancias Controladas.
En Aguada, agentes investigaron una muerte violenta, reportada en horas de la noche del viernes, en una residencia ubicada en la carretera PR-403, barrio Laguna en Aguada.
Según información suministrada, mientras Nelson Acevedo Ríos de 56 años, residente en Aguada, se disponía a salir de su residencia tras escuchar ruidos provenientes del exterior, este fue atacado a tiros, resultando muerto en el lugar.
Acto seguido, al escuchar la situación, su hijo identificado como Nelson Acevedo Méndez de 18 años salió de la residencia a auxiliar a su padre y resulto herido de bala.
Este fue transportado a un hospital de la región para recibir atención médica y su condición fue descrita como de cuidado.
Por otro lado, en Barceloneta, hallaron el cuerpo baleado de un hombre identificado como Joseph Serrano Cordero, de 26 años, sin expediente criminal.
Además, recuperaron varios casquillos de bala y la fiscal de turno autorizó mediante orden de ocupar los siguientes vehículos: Un Nissan Altima, color blanco, Toyota Tundra, color gris, Toyota 1.8 color amarillo y Mitsubishi Outlander, color blanco.
Así mismo, el sábado, 27 de diciembre, la Policía fue alertada sobre un cuerpo baleado en las escaleras del edificio 10 del Residencial Brisas de Cupey, en San Juan. Se trató de Yasiel A. Vázquez Castro, de 20 años.
Por último, en Naguabo, se recibió una llamada telefónica a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, alertando a la Policía sobre disparos en el lugar. Al llegar, los agentes del Distrito de Naguabo encontraron el cuerpo de un hombre identificado como Eric Alberto Delgado Carmona, de 34 años y residente en Fajardo, con múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo. Además, cerca del cuerpo se encontraba un vehículo Ford F-350, del año 2017, con múltiples impactos de bala en distintas áreas.
Accidentes fatales
Un accidente de carácter fatal fue reportado el viernes, 26 de diciembre entre un automóvil y una motora en Naguabo. Según la información preliminar, mientras dos mujeres transitaban la referida vía en dirección de Naguabo hacia Humacao, a bordo de una motora marca Veloce, color verde, del año 2024.
Al llegar al mencionado kilómetro, la conductora de la motora, quien al momento no ha sido identificada, invadió el carril contrario e impactó con la parte frontal de la motora la parte frontal izquierda de un vehículo Kia Forte, color negro, del año 2023, conducido por Alanís Mediavilla, de 24 años, quien transitaba por su carril en dirección de Humacao hacia Naguabo.
Como consecuencia del choque, ambas ocupantes de la motora salieron expulsadas y cayeron al pavimento. La pasajera fue identificada como Jackeline Bayron Peña, de 43 años y residente de Humacao, quien resultó con heridas de gravedad que le ocasionaron la muerte en el acto. Mientras tanto, la conductora, quien también sufrió heridas de gravedad, fue atendida por paramédicos en el lugar y transportada en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras. Su condición fue descrita como crítica.
A la conductora del automóvil involucrado, quien se detuvo en la escena, se le realizó la prueba de alcohol, la cual arrojó un resultado de .000%.
En Guayanilla, el mismo día, agentes del área de Ponce investigaron un accidente de auto de carácter fatal en la Avenida Albizu Campos, salida a la PR- 2, en Guayanilla.
Surge de la investigación, que mientras Amneris Caraballo Caraballo de 43 años, residente en Yauco, transitaba por la mencionada vía en un vehículo Subaru, modelo Forester Sport, color gris, del año 2024, en dirección hacia el Este, realizó una maniobra de cruce hacia la izquierda desde la vía de rodaje, invadiendo el carril chocando con un vehículo todoterreno (fourtrack), Banshee Yamaha 350, 2Stroke Twin, color negro y anaranjado, que era conducido por Fernando Sierra Acosta de 32 años de edad y residente de Guayanilla.
Como resultado del impacto, Sierra salió expulsado del vehículo, sufriendo heridas de gravedad que le causaron la muerte en el lugar.
A Caraballo Caraballo se realizó la prueba de aliento, arrojando 0.00% de alcohol en su organismo.
Heridos de bala
El viernes 26, en Vega Alta, se reportó un hombre herido de bala al que no se le identificó.
El sábado 27, se exportaron dos casos aislados de heridos de bala: en Santa Isabel, Reinaldo E. Melero Acosta, de 25 años; en Las Piedras, Yulia Cruz Algarín, de 37 años y su esposo, Omar Figueroa Velázquez, de 46 años.
Suicidios
En Carolina, se reportó un caso de asesinato-suicidio en una residencia ubicada en la carretera PR-853, barrio Barrazas, sector Los Brillones. Según se informó, a través de una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, los agentes pudieron llegar al lugar donde encontraron, en el pavimento, el cuerpo de Reynaldo Francisco García de 43 años, quien se privó de la vida.
