El Departamento de Educación (DE) anunció este lunes que, a través del Programa de Español, llevó a cabo la premiación del certamen “Alas para un Escritor 2025″, donde 75 estudiantes fueron partícipes.
La competencia contó con la participación de los estudiantes de sexto a duodécimo grado. Como parte del proceso, los alumnos redactaron cuentos inéditos dirigidos a niños y adolescentes, en los que integraron valores culturales, sociales y humanos, además de mensajes que promueven el amor por la lectura, la escritura y la patria.
El secretario del DE, Eliezer Ramos Parés, junto a la gerente del Programa de Español Jeannette Ramos, entregó las becas y reconocimientos a los a seis estudiantes ganadores, tres por cada categoría.
Los escritores premiados recibieron premios en metálico como incentivo a su excelencia académica y creatividad literaria.
Los premios otorgados fueron los siguientes en ambas categorías: primer lugar, $1,000; segundo lugar, $800; y tercer lugar, $500.
Los estudiantes galardonados en los niveles de sexto a octavo grado fueron Logan Cordero Barreto, de la Escuela Marcelino Rodríguez de Moca, quien obtuvo el primer lugar; Orlitza Meléndez Saldaña, de la Escuela Sotero Figueroa de San Juan, en segundo lugar; y Patrick J. Rivera Hernández, de la Escuela Mercedes Rosado de Naranjito, en tercer lugar.
En la categoría de noveno a duodécimo grado, los ganadores fueron Ricardo I. Ríos Serpa, de la Escuela José Collazo Colón de Juncos, en primer lugar; María P. Moreno Olivares, de la Escuela Cacique Agüeybaná de Bayamón, en segundo lugar; y Joanalie S. Quiles Ramírez, de la Escuela Manuel García Pérez de Rincón, en tercer lugar.
Los trabajos sometidos fueron evaluados por un jurado compuesto por facilitadores docentes del Programa de Español y especialistas en literatura, quienes consideraron criterios como la calidad literaria, la originalidad y los valores transmitidos en cada cuento.
“La lectura y la escritura son pilares esenciales en la formación académica y humana de nuestros estudiantes. A través de iniciativas como Alas para un Escritor fomentamos el amor por el idioma español y brindamos espacios donde la creatividad de nuestros jóvenes, los valores y el pensamiento crítico fortalecen su proceso educativo”, expresó Ramos Parés.
En su quinto año consecutivo, el “Certamen Alas para un Escritor” ha registrado un aumento sostenido en la participación estudiantil.
