La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, aseguró este lunes que los crímenes violentos en el archipiélago tuvieron una “reducción histórica” durante el 2025, un día después de que la Policía reportara siete asesinatos durante el último fin de semana del año.
Según explicó González Colón, las estadísticas indican que, hasta la fecha, la Isla tiene la “cifra más baja de asesinatos en décadas”.
“Tenemos menos 33 asesinatos en comparación con esta misma fecha el año pasado. De igual forma, en feminicidios estamos en menos cinco, en mujeres asesinadas estamos en menos 15 y en robos de vehículos a mano armada estamos en menos 110. Por eso, además de reconocer el extraordinario trabajo de la Policía de Puerto Rico, seguiremos dándoles más y mejores herramientas, mejores condiciones de trabajo, y sí, más dinero. En eso estamos trabajando y muy pronto vamos a lograr el tan esperado aumento de sueldo para nuestros policías”, sostuvo la primera ejecutiva.
Por su parte, el superintendente de la Policía de Puerto Rico, Joseph González, indicó que “me siento no solo satisfecho, sino muy orgulloso de nuestros hombres y mujeres que componen la Policía de Puerto Rico. Son ellos los que se tiran a la calle para proteger la vida y la propiedad durante todo el año, los 365 días, no importa la hora, el clima, si es feriado o día laborable”.
“Cabe destacar que los resultados que celebramos hoy son el producto del compromiso y el trabajo que realiza la Policía, no solo en términos de prevención, sino en la ejecución de iniciativas importantes que nos permiten sacar de las calles a los criminales más violentos y peligrosos, incautar miles de armas de fuego ilegales con las que cometen sus fechorías, y lograr el esclarecimiento de una gran cantidad de casos, muchos de ellos en tiempo récord”, añadió el también pasado Agente Especial a Cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.
En lo que va de año, la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo (SAOC), la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC) y la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales (SAOE) han logrado el arresto de 32,609 personas.
Mientras, el Negociado de Patrullas de Carreteras arrestó 5,455 personas que conducían bajo los efectos de bebidas embriagantes. El promedio de conductores borrachos arrestados es alrededor de 106 semanales.
Por su parte, González informó que se han sacado de las calles unas 3,864 armas de fuego, y que la Uniformada esclareció 181 casos de asesinatos, 40 de estos catalogados como “de alto perfil”, cometidos desde 2019 hasta el 2025, y por los cuales se arrestaron más de 70 personas.
Entre estos casos hay dos feminicidios cometidos en el mes de abril de este año, dos de asesinatos múltiples, dos cometidos por un hermano de la víctima, y un matricidio.
Las expresiones de González Colón se dieron en medio de una actividad donde certificó a 132 cadetes como nuevos agentes de la Policía, que se suman a los 229 que ya fueron certificados el pasado mes de septiembre.
Estos completaron 1,102 horas de contacto de su Secuencial Curricular y cumplieron con su Grado Académico Asociado requerido.
La comandante en jefe de la Policía también informó que en el 2026 estarán en adiestramiento otros 292 nuevos cadetes, lo que elevaría la cifra a sobre más de 600 nuevos agentes.
En el evento también participó la administradora de los Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Catherine Oliver Franco; el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, José “Memo” González; el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez; el vicepresidente de la Cámara, Ángel Peña Ramírez; el presidente de la Comisión de Seguridad, Félix Pacheco; y el representante del Distrito 31, Roberto López.
A su vez, estuvo el portavoz de la Mayoría y presidente de la Comisión de Seguridad Gregorio Matías; los senadores Wanda “Wandy” Soto Tolentino y Luis Daniel Colón La Santa; y la alcaldesa de Gurabo, Vimarie Peña.
