La secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres, reaccionó este martes al recurso de habeas corpus presentado por el licenciado Alfredo López Garay, mediante el cual solicitó la liberación de Miriathny Avilés Rodríguez, de 18 años, al alegar que permanece bajo custodia del Estado.
El licenciado López Garay radicó el recurso a favor de la joven, quien fue localizada luego de haber sido reportada como desaparecida el pasado lunes 29 de diciembre, en el que alegó que estaba siendo retenida ilegalmente por el Estado. No obstante, las autoridades sostuvieron que dicha alegación no se ajusta a los hechos, según el comunicado oficial.
“Ante la información pública que ha circulado en medios, el Departamento de Justicia se ve en la obligación de aclarar que la menor de 18 años no se encuentra bajo la custodia del Estado ni de ninguna de sus instrumentalidades”, aclaró Gómez Torres en el documento.
El recurso de habeas corpus se activa cuando una persona alega haber sido privada de su libertad de manera ilegal y solicita al tribunal que examine las razones de esa restricción.
Leer también: Exigen que hermana de Anthonieska sea regresada a su hogar
Sin embargo, el Departamento de Justicia explicó que fue la joven quien decidió no regresar a su hogar luego de alegados hechos ocurridos en el entorno familiar que, según la agencia, atentaron contra su integridad.
La agencia aclaró que su intervención responde únicamente a su rol legal de brindar apoyo en calidad de testigo dentro de un proceso criminal, conforme a lo dispuesto por ley, y no a una situación de custodia o retención por parte del Estado.
“Cualquier alegación que sugiera que la menor ha sido retenida ilegalmente por el Estado o por alguna de sus instrumentalidades es totalmente falsa y carece de fundamento”, añadió Gómez Torres.
Como parte del trámite legal, el licenciado Alfredo López Garay solicitó la celebración de una vista urgente para que el tribunal atienda de inmediato el reclamo presentado mediante el recurso de habeas corpus. La vista fue señalada para el 7 de enero a las 9:00 de la mañana en el Tribunal de Aibonito.
