El presidente estadounidense Donald J. Trump difundió un mensaje —compartido por la cuenta oficial de la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca— en el que afirma que Estados Unidos ejecutó un “ataque a gran escala” en Venezuela y que el mandatario Nicolás Maduro, junto a su esposa, habría sido “capturado y trasladado fuera del país”.
El anuncio indica que la operación se realizó “en conjunto con agencias de orden público de EE. UU.”. Se ha convocado una conferencia de prensa a las 11:00 a. m. en Mar-a-Lago, donde se anticipa que se ofrecerán más detalles.
Hasta ahora, la administración estadounidense no ha divulgado información adicional ni ha presentado evidencia pública sobre la presunta captura. Estados Unidos ha acusado al régimen de Maduro de liderar y facilitar operaciones de narcotráfico.
Contexto venezolano: denuncia de “agresión” y medidas internas
Horas antes, el gobierno de Venezuela publicó un comunicado oficial en el que denunció una “agresión militar” atribuida a Estados Unidos en Caracas y en los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La administración de Nicolás Maduro anunció la declaración de un estado de “conmoción exterior”, la activación de planes de defensa y el despliegue de estructuras civiles y militares.
Caracas advirtió que elevaría su denuncia al Consejo de Seguridad de la ONU y a otros foros internacionales, aunque no ha ofrecido un balance verificable de daños o víctimas.
Lo que está confirmado
Durante la madrugada se registraron explosiones y sobrevuelo de aeronaves en varios sectores de Caracas, de acuerdo con reportes coincidentes de periodistas y medios internacionales. Circularon videos que muestran columnas de humo.
Lo que sigue bajo verificación
- La captura y traslado de Nicolás Maduro y su esposa.
- El alcance, objetivos y cronología de cualquier operación militar estadounidense.
- Daños, víctimas y afectaciones a infraestructura.
- La participación específica de fuerzas de EE. UU.
La conferencia anunciada para las 11:00 a. m. en Mar-a-Lago podría aportar elementos adicionales.
Esta es una noticia en desarrollo.
