Varias organizaciones en Estados Unidos anunciaron la convocatoria de manifestaciones contra una posible intervención militar estadounidense en Venezuela, con protestas programadas para este sábado en distintas ciudades del país.
Entre los grupos convocantes figura la Coalition ANSWER, que llamó a un día nacional de acción con concentraciones en Times Square, en Nueva York; Chicago; frente a la Casa Blanca, en Washington D.C.; y frente a ayuntamientos y capitolios estatales en otros puntos del país.
“¡Tenemos que tomar las calles y decir no a otra guerra sin fin! La gente de este país no quiere otra guerra. Una guerra de Estados Unidos causaría muerte y destrucción en Venezuela”, expresó la organización en su convocatoria.
La coalición sostuvo además que, según encuestas, más del 70% de la población estadounidense se opone a una nueva guerra, al tiempo que rechazó que una acción militar se realice en nombre del pueblo estadounidense.
En el plano institucional, legisladores de ambos partidos anunciaron la presentación de una resolución bipartidista sobre poderes de guerra para impedir cualquier acción militar futura contra Venezuela sin autorización del Congreso.
La medida fue presentada por el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, junto a los senadores Tim Kaine, Adam Schiff y el republicano Rand Paul.
Al tratarse de una moción presentada por vía privilegiada, el presidente del Senado, John Thune, no puede impedir que sea llevada a votación en el pleno. Para su aprobación se requerirían al menos 51 votos, incluidos los de al menos tres senadores republicanos adicionales.
“No debe haber una guerra con Venezuela sin una clara autorización del Congreso y se votará la próxima semana”, expresó Kaine en declaraciones escritas.
Por su parte, Schiff advirtió que una acción militar sin respaldo legislativo podría generar inestabilidad regional. “Al actuar sin la aprobación del Congreso o el respaldo de la gente, Trump se arriesga a arrastrar el hemisferio al caos”, sostuvo.
