El gobierno de Venezuela solicitó formalmente la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir lo que describió como una “agresión criminal” perpetrada por Estados Unidos contra su territorio.
La petición fue confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Yván Gil, quien indicó que la misión venezolana ante Naciones Unidas sometió la solicitud de manera oficial.
“La República Bolivariana de Venezuela solicita (…) tenga a bien convocar de manera urgente una reunión de emergencia en la que se discutan los actos de agresión perpetrados por los Estados Unidos de América contra la República Bolivariana de Venezuela”, expuso el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Reinaldo Moncada Acosta, en la comunicación dirigida al organismo internacional.
En la misiva, Caracas pidió además la condena de la presunta agresión, el cese inmediato de los ataques armados estadounidenses y la adopción de medidas para que Washington “responda por los crímenes de agresión cometidos”.
El documento denuncia “un conjunto de ataques armados brutales” contra instalaciones civiles y militares en Caracas y otras zonas de los estados Miranda, Aragua y La Guaira. Según el gobierno venezolano, “tropas especiales estadounidenses están ejecutando ataques en diversos puntos del territorio nacional con helicópteros y aviones”.
Venezuela sostuvo que los hechos constituyen un “flagrante acto de agresión” que viola la Carta de las Naciones Unidas, en particular el artículo que prohíbe el uso de la fuerza contra otros Estados. Asimismo, advirtió que se reserva “el derecho inherente a la legítima defensa” para proteger a su población, soberanía e integridad territorial.
De acuerdo con el comunicado, países como Colombia y Rusia han manifestado su respaldo a la convocatoria de la sesión de emergencia. La presidencia rotativa del Consejo de Seguridad corresponde este mes a Abukar Osman, representante de Somalia.
