Imagen de archivo de una bandera de Colombia.
EUROPA PRESS
18/5/2016
El Gobierno de Colombia anunció este domingo la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), con el objetivo de coordinar la respuesta humanitaria y de seguridad en la frontera con Venezuela, tras la incursión militar de Estados Unidos que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro.
A través de una publicación en la red social X, la Presidencia informó que el PMU permitirá centralizar el seguimiento y análisis de las acciones adoptadas ante una coyuntura regional que plantea “desafíos migratorios muy específicos”, particularmente en materia de salud pública.
En un comunicado posterior, el Ejecutivo subrayó que la actual crisis representa una prueba clave para los programas humanitarios ya existentes y un reto adicional para la seguridad nacional, dada la extensa frontera de más de 2,200 kilómetros que comparten ambos países.
El Gobierno colombiano reconoció la necesidad de intensificar las acciones de solidaridad con la población venezolana, sin dejar de lado los riesgos asociados a un posible aumento de la migración irregular. En ese contexto, anunció que ya tiene listo un decreto de emergencia económica, social y ecológica por grave calamidad pública, como medida preventiva ante un eventual agravamiento de la situación.
Presidencia destacó, además, la presencia permanente de más de 30,000 efectivos de la Fuerza Pública en la zona fronteriza, donde confluyen economías ilegales, grupos armados y vulnerabilidades sociales históricas.
Según las autoridades, los retos humanitarios se concentran en dos ejes principales: el acceso a alimentos, servicios de salud y educación, y la prevención de la discriminación, la xenofobia y la violencia contra la población migrante.
El Ejecutivo insistió en la importancia de articular la respuesta con autoridades locales y departamentales, garantizar un flujo oportuno de información para la toma de decisiones y diseñar estrategias de mediano y largo plazo. También se contempla un despliegue por tierra, aire y mar —incluido el control del espectro electromagnético— para focalizar esfuerzos en las zonas críticas de la frontera.
Previamente, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó la activación del PMU y del plan de frontera para atender a la población migrante, así como la declaración de alerta para todas las capacidades de la Fuerza Pública, con el fin de anticipar y neutralizar posibles ataques de grupos armados ilegales, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional.
En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia dirigida al mandatario colombiano Gustavo Petro, al que instó a “cuidarse” tras la operación en Venezuela.
Trump reiteró señalamientos sobre la posible producción y el tráfico de cocaína en Colombia, declaraciones que Petro ha minimizado públicamente, asegurando no sentirse preocupado.
