El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Víctor Parés, anunció su intención de impulsar la creación de un censo de perros y gatos en Puerto Rico, para diseñar estrategias efectivas para mitigar el abandono de animales, fortalecer a las organizaciones sin fines de lucro que los atienden y mejorar el acceso a servicios veterinarios en la Isla.
Según explicó el legislador, uno de cada tres hogares en Puerto Rico tiene una mascota, principalmente perros y gatos, lo que evidencia una sociedad comprometida con el bienestar animal, aunque persiste un problema serio de abandono.
“Necesitamos buscar nuevas estrategias que nos permitan acceder a fuentes de fondos para atender esta situación. Para ello, se hace vital que creemos un censo de perros y gatos en Puerto Rico”, sostuvo Parés.
Como parte del esfuerzo, Parés informó que se creará un comité de trabajo para el censo, integrado por representantes de la Federación y Asociación de Alcaldes, la Federación Canófila de Puerto Rico, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, el representante Pedro Julio ‘Pelle’ Santiago, así como funcionarios de los departamentos de Salud y de Recursos Naturales y Ambientales.
Además, se invitará a organizaciones sin fines de lucro dedicadas al rescate animal y al Colegio Médico de Veterinarios de Puerto Rico.
De acuerdo con cifras no oficiales, en Puerto Rico se estima una población de entre 600,000 y 850,000 perros, mientras que la cantidad de gatos supera los 1.1 millones.
Asimismo, diversos informes apuntan a que cada año alrededor de 250,000 perros y gatos son abandonados en las calles.
Parés destacó que la Cámara de Representantes, bajo el liderato de su presidente Carlos ‘Johnny’ Méndez, llevó a cabo múltiples eventos de vacunación y cuidado médico para animales, al igual que iniciativas similares impulsadas por el Municipio de San Juan.
“Estas acciones reflejan una necesidad real de mejorar los servicios veterinarios y hacerlos más accesibles. Para lograrlo, necesitamos conocer cuántos perros y gatos hay en la Isla; por eso el censo es una herramienta indispensable”, afirmó.
Finalmente, Parés reconoció los esfuerzos realizados por otros representantes y senadores en la atención del problema del abandono animal y reiteró la importancia de contar con datos confiables.
“Con esa información podemos establecer alternativas reales y ejecutables. El objetivo de la reunión que convocaremos es definir el plan de trabajo, el modelo y las métricas que guiarán el censo”, concluyó.
