La jueza federal Camille Vélez Rivé emitió una orden de mostrar causa que requiere al gobierno federal justificar por qué no debe expedirse un recurso de habeas corpus solicitado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) de Puerto Rico en representación de Albeto Pierre, un inmigrante haitianodetenido por agentes federales la víspera de Navidad en Barrio Obrero en Santurce, mientras acompañaba a su pareja a una cita prenatal.
“Cada segundo cuenta cuando el gobierno insiste en separar familias sin base legal”, subrayó el director legal de la ACLU de Puerto Rico, Fermín Arraiza Navas. “La explicación de que ‘no hay un centro de detención migratoria en Puerto Rico’ no puede convertirse en una licencia para desarraigar familias, obstaculizar el acceso a abogados y colocar a las personas en entornos donde hay alegaciones serias y documentadas de trato inhumano”, añadió el abogado.
La ACLU de Puerto Rico presentó el 29 de diciembre de 2025 una petición de habeas corpus de emergencia ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, impugnando la detención arbitraria y carente de base legal, y solicitando su liberación inmediata, así como una orden para impedir su traslado fuera de la jurisdicción de Puerto Rico. La organización también presentó una moción de orden de restricción temporera (TRO, en inglés) ex parte que el tribunal denegó.
Tras la denegatoria del primer TRO, la ACLU de Puerto Rico acudió nuevamente al tribunal con una moción renovada de TRO y una petición enmendada de habeas corpus. En esos escritos, la organización alertó que el mismo día en que el tribunal denegó el primer TRO –el 30 de diciembre de 2025- el gobierno trasladó a Pierre a “Alligator Alcatraz” en Florida, un centro improvisado con condiciones inhumanas e inconstitucionales.
La organización reiteró que la situación de Pierre es urgente y que su detención, así como su traslado, han tenido un efecto devastador sobre su familia y su acceso a representación legal.
Pierre vive en Puerto Rico desde 2022, es padre de un niño ciudadano estadounidense de un año y su pareja consensual es una residente permanente que está embarazada de seis meses con una condición médica delicada. La petición sostiene, además, que Pierre es el único sostén económico del hogar y que no tiene historial criminal en Haití ni en Estados Unidos.
“Deportar a Albeto lo expone a un riesgo real y grave, y separaría de forma irreparable a una familia con vínculos sólidos en Puerto Rico”, expresó la directora ejecutiva de la ACLU de Puerto Rico, Annette Martínez Orabona. “El tribunal debe actuar con urgencia para impedir un daño irreversible y garantizar que Albeto pueda defender sus derechos con acceso efectivo a su abogada y a los tribunales”, sostuvo la abogada.
Pierre fue arrestado el 24 de diciembre de 2025 cerca de la clínica Health Pro-Med, en la Avenida Borinquen, un hecho que demuestra que es urgente la prohibición de detenciones en lugares sensibles como los centros de salud, pero también sus alrededores, como garantía de acceso a servicios básicos indispensables.
Pierre había solicitado un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) y autorización de empleo. La ACLU de Puerto Rico reiteró que el inmigrante debe permanecer en Puerto Rico mientras se dilucida su caso por sus lazos familiares, su rol como cuidador y sostén de un hogar con un menor ciudadano estadounidense y una madre embarazada con necesidades médicas, y porque el recurso sostiene que no representa peligro ni riesgo de fuga y que su detención responde a una decisión arbitraria y punitiva.
