Una vaguada en niveles altos y un sistema frontal continuarán generando aguaceros y tronadas sobre el archipiélago este lunes, Víspera de Reyes, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
La organización federal detalló en su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo que pueden ocurrir inundaciones urbanas, especialmente durante horas de la tarde y noche.
La probabilidad de precipitación es de 70 por ciento.
“En Puerto Rico, los aguaceros de la tarde y noche podrían provocar acumulación de agua en carreteras, inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos, sobre todo en las zonas montañosas del interior y sur. La combinación de vientos débiles y humedad abundante favorecerá que algunos aguaceros permanezcan estacionarios, aumentando el riesgo de inundaciones localizadas“, precisó la agencia.
De acuerdo con el NWS, el Día de Reyes será inestable. “El martes, la inestabilidad y humedad persistente mantendrán la probabilidad de aguaceros y tronadas aisladas, aunque las condiciones mejorarán gradualmente al finalizar la noche. Para el miércoles, una masa de aire más seca reducirá significativamente la actividad de lluvias, estableciendo un patrón más estable y con vientos del noreste”, abundó.
A partir del miércoles y jueves, continuará el riesgo alto de corrientes marinas peligrosas en las playas del noroeste al noreste, incluyendo Culebra.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.
