La comunidad venezolana en Puerto Rico realizó esta tarde de domingo una concentración en la Plaza Bolívar de Santurce, como réplica de las manifestaciones convocadas a nivel mundial en apoyo a que se dé una transición democrática en su país.
La actividad, que comenzó a las 3:00 p.m., transcurrió de forma pacífica y reunió a más de 75 venezolanos acompañados de sus familiares, amigos y muchos puertorriqueños solidarios.
Con banderas, pancartas y mensajes de unidad, los participantes reafirmaron su determinación de mantenerse activos y dispuestos a realizar este tipo de manifestaciones las veces que sea necesario y utilizando la consigna ‘hasta el final’. En repetidas ocasiones cantaron el himno nacional y fueron muchos los abrazos que terminaron en lágrimas de emoción y hasta de incredulidad.
“Hemos esperado más de 20 años por esto. Hoy nos reunimos nuevamente porque al igual que millones de compatriotas en todo el mundo, los venezolanos en Puerto Rico somos una comunidad que no se rinde. Esta concentración es una expresión de esperanza, de celebración y de compromiso con la democracia y los derechos humanos”, expresó Sonia Cosme, presidenta de la organización sin fines de lucro Casa Venezuela.
Por su parte, Luis Pericchi, vocero de Venezolanos en el Exterior – Capítulo Puerto Rico (VENEX-PR), indicó que la jornada tuvo como eje tres reclamos centrales, “primero, que se respete el mandato ciudadano de las elecciones del 28 de julio de 2024, la liberación inmediata de todos los presos políticos y, que se mantenga la presión y el acompañamiento internacional para que Venezuela retome el camino institucional”.
Pericchi añadió que la comunidad venezolana en Puerto Rico continuará articulando esfuerzos de orientación y movilización ciudadana, en coordinación con iniciativas similares en distintos países.
“Queremos una transición real, con garantías y con justicia para las víctimas”, afirmó el catedrático universitario.
Cosme y Pericchi, agradecieron la solidaridad recibida en Puerto Rico y reiteraron que estas acciones buscan visibilizar la causa venezolana en espacios públicos, desde un mensaje de respeto y firmeza.
“La libertad de Venezuela nos convoca a todos, porque la democracia se defiende con presencia, con unidad y con determinación”, dijo Pericchi.
