El comisionado del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Nelson Cruz Santiago, confirmó hoy, martes, la muerte de un manatí hallado en la playa Las Pardas en Guánica, reportado en la mañana del pasado 31 de diciembre.
Según el comisionado Cruz Santiago, el Cuerpo de Vigilantes recibió el reporte del incidente a eso de las 10:28 a.m.
“Procedimos a investigar y localizamos el cuerpo del manatí. Procedimos a llevarlo a la orilla donde biólogos del Laboratorio Pesquero del DRNA ubicado en Cabo Rojo le realizaron una necropsia”, explicó Cruz mediante declaraciones escritas.
El manatí había recibido un golpe en la cabeza, presuntamente por el impacto de una motora acuática.
Así mismo, Cruz Santiago exhortó a la ciudadania a reportar cualquier incidente relacionado con manatíes.
“Exhortamos a la ciudadanía a reportar cualquier asunto relacionado a un manatí, llamando al teléfono 787-999-2200, extensión 2911, las 24 horas del día. Igualmente reiteramos la importancia de observar todas las regulaciones y leyes que rigen la navegación en Puerto Rico”, agregó el Comisionado del Cuerpo de Vigilantes.
En Puerto Rico, la especie está protegida por ley, lo que hace ilegal su caza y captura. Acorde con el Programa de Especies Protegidas del DRNA, en el archipiélago hay una población de entre 300 a 500 manatíes.
¿Cómo proteger a los manatíes?
- Si conduce una lancha: Reduzca la velocidad al mínimo en áreas señalizadas como hábitat de manatíes, evitando generar olas que puedan lastimarlos.
- Si bucea: Observe a los manatíes a distancia sin tocarlos para no alterar su comportamiento natural.
- Si pesca: No arroje líneas, anzuelos ni redes al agua.
- Si visita la playa: Recoja cualquier desecho plástico, como bolsas, globos o anillas de bebidas.
Te recomendamos leer: “Esto tiene que parar”: Muere manatí tras impacto de motora acuática en Guánica
Ante cualquier situación que ponga en peligro la vida de especies marinas, la ciudadanía puede comunicarse con el Cuerpo de Vigilantes al 787-999-2200, extensiones 2910 o 2911 o mediante las redes sociales del DRNA en las plataformas de Facebook y ‘X’, entre otros.
También pueden utilizar la aplicación Dolphin & Whale 911 disponible para sistemas iOS y Android.
