Luego de que el pasado lunes el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, decidiera pausar la orden administrativa que buscaba prohibir el cobro del “promoter fee” en la venta de boletos para espectáculos, miembros de la Asociación de Promotores y Profesionales de Espectáculos Públicos expresaron su respaldo ante la determinación.
El presidente de la asociación, Manny Morales, sostuvo que los esfuerzos del DACO deben enfocarse en fiscalizar asuntos que generen mayor impacto económico a los consumidores, como la reventa abusiva, el mercado secundario y los fraudes relacionados con la venta de boletos.
“Mientras se discute un cargo que se presenta de forma visible al consumidor, los problemas más frecuentes provienen de la reventa ilegal y de precios inflados fuera de los canales oficiales”, expresó Morales en declaraciones escritas.
Por su parte, el promotor Pepe Dueño coincidió con las expresiones emitidas el lunes por el secretario, al señalar que la implementación de la orden tendría como efecto un aumento en el precio final de los boletos.
“Eliminar el desglose no elimina los costos reales de producir un evento; simplemente los integra al precio base del boleto, lo que podría resultar en un precio final más alto para el consumidor”, expresó el promotor.
Leer también: Nuevo secretario del DACO deja sin efecto la eliminación del “promoter fee”
La Asociación indicó que está dispuesta a colaborar con el DACO en la evaluación de la medida y en la discusión de un marco regulatorio que atienda la protección del consumidor en el mercado de espectáculos.
La pausa a la orden administrativa permitirá al DACO evaluar el impacto de la medida antes de tomar una determinación final sobre el uso y desglose del impuesto de promotor en la venta de boletos.
La orden administrativa del DACO proponía impedir que el cargo asociado a la producción de eventos se presentara como un renglón separado durante el proceso de compra, aun cuando el precio total del boleto se muestra antes de que el consumidor complete la transacción.
La orden administrativa, emitida por la entonces secretaria del DACO, Valerie Rodríguez Erazo, proponía impedir que el cargo asociado a la producción de eventos, anteriormente mencionado como el “promoter fee”, se presentara como un renglón separado durante el proceso de compra de boletos, aun cuando el precio total se mostrara al consumidor antes de completar la transacción.
