Wednesday, January 7, 2026
No menu items!
HomeLocalesConferencia Episcopal Puertorriqueña se solidariza con Venezuela

Conferencia Episcopal Puertorriqueña se solidariza con Venezuela


Caracas, Venezuela (AP/Matías Delacroix)

La Conferencia Episcopal Puertorriqueña expresó su solidaridad con el pueblo y la Iglesia de Venezuela, tras los sucesos ocurridos el pasado fin de semana, donde el gobierno de los Estados Unidos intervino en el país y capturó al presidente Nicolás Maduro.

En el documento firmado por el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, el obispo de la Diócesis de Caguas, Eusebio Ramos Morales, el obispo Ángel Ríos Matos y el obispo de Arecibo, Alberto A. Figueroa Morales, recuerdan la conexión histórica que existe entre la Iglesia en Puerto Rico con Venezuela.

“Manifestamos nuestra profunda comunión de fe y esperanza con el pueblo y la Iglesia de Venezuela. Recordamos que desde 1662 hasta 1790, los territorios del Oriente de Venezuela fueron pastoreados por el Obispo de San Juan, Puerto Rico. Incluso, algunos obispos de Puerto Rico murieron en Venezuela durante sus visitas pastorales. Por lo cual, a estas Iglesias hermanas nos unen profundos lazos de fe, servicio y de amor eclesial. Por tanto, imploramos la paz y pronta recuperación de la armonía social y política en este querido pueblo hermano. Reafirmamos que la valoración de los derechos humanos debe prevalecer por encima de las armas y de los intereses extranjeros”, lee el documento.

Del mismo modo hicieron un llamado a la “autodeterminación y transparencia” que se debe llevar a cabo en el país, a la vez que recordaron que la intervención debe ajustarse a la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“En un mundo globalizado, es urgente generar un ambiente de diálogo, respeto y confianza entre los pueblos. Por ello, llamamos a las instancias internacionales a que sus acciones se fundamenten en: el respeto a la autodeterminación y transparencia que debe facilitarse en Venezuela como país soberano, en paz y justicia, para que gestione su propio futuro inmediato; la primacía de los derechos humanos (OEA/ONU), recordando que toda intervención o mediación debe ajustarse a los principios de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, garantizando la integridad social, cultural y política del pueblo venezolano”, añade el documento.

Igualmente, aseguraron que se mantendrán atentos al desarrollo de los acontecimientos en el país e hicieron un llamado a la comunidad venezolana en Puerto Rico.

“Sabemos que se encuentran ante una encrucijada compleja e histórica. Esto requiere que se construyan puentes de reconciliación con muchos de sus compatriotas en su país de origen. Los animamos a caminar con auténticos esfuerzos de generosidad y en espíritu fraterno para lograr que les una la caridad y la paz. ¡En la Fiesta de los Reyes en Puerto Rico, pedimos que se encienda la esperanza de una vida nueva para Venezuela y todos los pueblos del mundo!”, concluye.

El pasado fin de semana, el gobierno de los Estados Unidos intervino en Venezuela, en una movida que resultó en el traslado del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas