

La organización Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER) de Puerto Rico, que atiende a poblaciones con diversidades funcionales, fue reconocida como patrimonio del archipiélago mediante la firma de la Ley 17 del 2026.
Lee también: Gobernadora anunciará cambios en su gabinete en las próximas semanas
La gobernadora Jenniffer González Colón, junto al autor de la medida, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, reconocieron la labor de la entidad sin fines de lucro, por los últimos 75 años, de proveer servicios médicos, terapéuticos y educativos.
Tras la declaración como patrimonio, la Asamblea Legislativa hará un donativo legislativo que, este año, asciende a $1.2 millones, complementada con la asignación de $1.05 millones, provenientes del Departamento de Salud, del Fondo General.
Según la gobernadora, ambas asignaciones fiscales estarán fijadas para que en administraciones futuras no sean reducidas y se “mantengan en funciones”. El representante, por su parte, comparó la partida presupuestaria de SER, que tiene “resultados tangibles todos los días”, con los $8 millones asignados anualmente al Comité Olímpico de Puerto Rico.
Méndez Núñez, destacó que, con las asignaciones y donativos legislativos, SER podrá inaugurar un centro en el área oeste para sumar a la oferta existente en Ponce, que atiende la población del sur, y Ceiba, dirigida a residentes de las regiones este, noreste y las islas municipio.
“Un dólar en su presupuesto produce más que teniéndolo el gobierno de Puerto Rico, en términos de servicios que le brinda a la población de personas que necesitan este tipo de servicio. Nadie puede cuestionar la calidad del servicio, mucho menos el manejo de los fondos de SER de Puerto Rico”, sentenció el representante en conferencia de prensa en La Fortaleza.
Fundada en 1950, SER de Puerto Rico ha estado al mando de Nilda Morales Sandoval, como presidenta y principal oficial ejecutiva, desde 1976. La líder sostuvo que su norte es asegurar un servicio de calidad “puntual” para todos, indistintamente de la condición que padezca una persona, equitativamente.

“Nuestros ciudadanos merecen servicios de calidad puntualmente. Cuando un país nombra un patrimonio, es más que una medalla: es una declaración de conciencia. Esto nos representa, esto no puede perderse. SER es una historia viva de dignidad en movimiento; es la prueba de una sociedad que se mide, no por lo que presume, sino por lo que protege”, declaró ante una veintena de colaboradores y legisladores en apoyo a la organización.
Morales Sandoval compartió que, desde sus comienzos, SER ha impactado a 750,000 familias en todo Puerto Rico.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
Source link
