Ante la actualización del esquema de vacunas para menores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), los miembros de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría (SPP) se mantienen vigilantes a las implicaciones que podrían repercutir en Puerto Rico.
Lee también: DACO busca primeros 100 medicamentos más recetados a más de $100
La pediatra Ana Medina Mateo, quien pertenece a la junta directiva de la SPP, sostuvo que se rigen por los esquemas que avala la Academia Americana de Pediatría (AAP) y otras instituciones que reconocen las vacunas como herramientas de prevención contra enfermedades.
“Tenemos gran preocupación porque, por muchos años, los esquemas de vacunas se llevaron a cabo con el conocimiento de acuerdo a la ciencia, por lo tanto los esquemas que los pediatras usamos están avalados por la Academia Americana de Pediatría y los CDC y otras instituciones”, compartió en llamada con Metro Puerto Rico.
La pediatra con décadas de experiencia calificó como “detrimental” el esquema nuevo de los CDC, impulsado por el secretario de Salud federal, Robert F. Kennedy Jr., que reduce de 17 vacunas recomendadas para la población pediátrica a 11 en total. Algunas de las inmunizaciones cuya recomendación cambió a que sea basados en decisiones clínicas fueron COVID, hepatitis B y rotavirus.
El secretario del Departamento de Salud (DS), Víctor Ramos Otero, declaró que cada estado y territorio cuenta con estrategias distintas para la administración de vacunas, ajustadas a sus realidades demográficas, epidemiológicas y operacionales. “En ese contexto, estamos analizando cuidadosamente el alcance del anuncio federal y cómo podría impactar o no a los programas de vacunación en Puerto Rico”, leen las declaraciones autorizadas del pediatra.
“Particularmente, estamos evaluando la continuidad y disponibilidad de fondos federales, así como los criterios de elegibilidad y cobertura aplicables tanto a los estados como a Puerto Rico. Este análisis es fundamental para garantizar que nuestras decisiones estén basadas en información completa y actualizada, y que no se afecte el acceso de la población a servicios preventivos esenciales”, continuó.
Medina Mateo también sostuvo que aún es “muy temprano” para opinar qué repercusiones podría tener la modificación del esquema en Puerto Rico, como, por ejemplo, si un plan médico decide no cubrir la vacuna. No obstante, según una evaluación de los CDC, las vacunas que estaban cubiertas por aseguradoras y también bajo el esquema de 2025 deben permanecer así.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
